La Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Igualdad y Familia, ha impulsado el proyecto psicoeducativo ‘Familia en positivo’ que consiste en la celebración de diferentes talleres que fomentan el trabajo en equipo entre los miembros del núcleo familiar, las relaciones intergeneracionales o el fortalecimiento de los valores y lazos de unión entre todos los participantes.
El municipio de Alboloduy ha sido uno de los últimos en acoger esta propuesta. Por su parte, la diputada de Igualdad y Familia, María Luisa Cruz ha expresado que este proyecto tiene como finalidad «ofrecer apoyo a los municipios de la provincia para la realización de actuaciones técnicas donde la transmisión de valores en familia sean el objetivo primordial».
En este sentido, la Diputación Provincial ha señalado en una nota que oferta la posibilidad de disfrutar en cada municipio almeriense de este proyecto psicoeducativo. Así, ha agregado que esta iniciativa se focaliza en que las familias identifiquen y refuercen sus propios valores, así como incorporar a su dinámica prácticas parentales desde la parentalidad positiva.
De igual forma, Cruz ha indicado «el objetivo principal es impulsar acciones de promoción del bienestar de las familias en los entornos rurales favoreciendo sus competencias parentales» y, al mismo tiempo, incidir en otros aspectos como el aumento de la visibilidad de la realidad de las familias de entornos rurales, o el establecimiento de una red de apoyo local para la promoción de las familias.
Del mismo modo, entre los objetivos de este proyecto se comprenden: favorecer la convivencia, respeto por otros modelos de familias y entender la pluralidad en las relaciones familiares como valores positivos, y reconocer las experiencias de las familias rurales.
Así como reconocer el papel de las familias en el desarrollo vital de sus municipios, potenciar y apoyar a las familias en la crianza y educación de sus hijos, creación y difusión de materiales con contenidos de parentalidad positiva.