Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos vendidos de 17 mercados europeos ponderadas por volumen cayeron de 117,7 gramos/kilómetro en 2020 a 99 g/km el año pasado, lo que supone una reducción del 16% tras la introducción del ciclo WLTP, según los datos de Jato Dynamics.
En su último informe, titulado ‘Impulsando el cambio para siempre: El boom de los vehículos eléctricos’, Jato Dynamics señala que en 2021 se superó el descenso del 12% registrado entre 2020 y 2019 con el cambio al ciclo NEDC.
«Esta reducción es el resultado de la mejora del ‘mix’ de ventas que contiene más coches de bajas emisiones, menos todocaminos contaminantes, y la caída general de las ventas como resultado de la pandemia», han explicado.
Las emisiones medias se redujeron entre un 5% en Eslovenia y un 49% en Noruega, país que sigue siendo el líder en emisiones medias más bajas y en cuota de mercado de coches eléctricos puros. Las emisiones en España cayeron un 8% (120,3 g/km), siendo el segundo país que menos las redujo.
TESLA, RENAULT Y HYUNDAI, LÍDERES EN EMISIONES
Por marcas, la firma de eléctricos Tesla se sitúa la primera en el ranking de emisiones de 2021 con 0 g/km; seguida de Renault, que las recortó un 11,5%, hasta los 86,7 g/km, y de Hyundai, que las disminuyó un 16%, hasta 89,8 g/km.
Mini, por su parte, rebajó sus emisiones un 19,98% (90,1 g/km) el año pasado, mientras que Kia las redujo un 14,9% menos (91,9 g/km); Fiat, un 19% menos (92,8 g/km); Volkswagen, un 14,47% menos (96,3 g/km); Peugeot, un 13,36% menos (97,9 g/km); Skoda, un 22,24% menos (101 g/km), y Ford, un 15,87% menos (102,3 g/km).