Las familias del colegio Ciudad de Oscua de Villanueva de la Concepción protestan por los recortes en la especialista de Audición y Lenguaje. En una concentración a las puertas del centro, las madres de los pequeños afectados han denunciado que desde hace unas semanas Educación ha decidido pasar de cinco a cuatro días el servicio de la maestra que se encarga de Audición y Lenguaje, desplazándola a otra localidad.
Los padres aseguran que es precisamente este año cuando más niños con necesidades especiales hay. «“Para mi hijo, el único tratamiento que puede tomar para su avance son las sesiones terapéuticas por parte de la profesora de Audición y Lenguaje y así nos lo pone por escrito el neurólogo en cada una de las visitas a las que acudimos», asegura Inma una de las madres afectadas que se dirige directamente al delegado responsable: «no está midiendo las consecuencias».
«Mi hijo necesita que esa profesional le ayude para entender y para que lo entiendan. Estamos cansados de aguantar que nuestros pequeños siempre sean los que se ven afectados por los recortes», añade Inma, que junto a un grupo de madres ha contado lo que supone para su hijo esta reducción del servicio.
Las familias aseguran que el pasado día 28 se reunieron con la delegación. «No nos dan solución porque dicen que el servicio con estos cuatro días está garantizado», detalla una de las madres.
El alcalde de la localidad también ha estado presente en la concentración, desde el Ayuntamiento respaldan esta reivindicación. Las familias aseguran que seguirán reclamando «el derecho de la Educación de todo el alumnado» y seguirán «luchando para no dar un paso atrás en lo que ya habían conseguido».
Respuesta de Educación
Desde Educación han asegurado que “en este momento, según lo establecido en los Dictámenes de Escolarización vigentes en el centro en cuestión, el alumnado con necesidades educativas especiales está siendo atendido adecuadamente con los recursos que se contemplan”.
Además explican que estos recursos, denominados ‘de difícil generalización’, no son exclusivos del centro al que se encuentran adscritos y aseguran que “no constituye un recorte de la dotación, sino un ajuste de los recursos conforme a lo recogido en los informes de evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización de cada alumno, en cumplimiento el principio de equidad, accesibilidad y calidad educativa que establecen las Instrucciones del 8 de marzo de del 2017 de la dirección general de participación y equidad”.
Así Educación asegura que el Servicio de Ordenación Educativa está en “continua revisión” de los censos de alumnado NEAE, ajustando los recursos a las necesidades detectadas. “Si se realizaran nuevas evaluaciones psicopedagógicas o se revisaran las anteriores y de ello surgieran nuevas necesidades en el alumnado vinculadas a la atención de otros recursos, se procedería a una nueva revisión de los mismos”, explican”, explican.