El valor medio de precipitaciones recogidas en el conjunto de España, desde que el 1 de octubre de 2022 comenzó el año hidrológico hasta el 1 de agosto de 2023, se sitúa un 15 por ciento por debajo de lo normal para este periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, en estos diez meses se ha alcanzado una cifra de 483,6 litros por metro cuadrado cuando el valor normal del periodo de referencia (1991-2020) se sitúa en 572,2 litros por metro cuadrado.
En la última semana, del 26 de julio al 1 de agosto las precipitaciones afectaron al tercio norte peninsular, al sistema Ibérico, a zonas del norte de Levante, mientras que ninguno de los dos archipiélagos registró lluvias.
En cuanto a las cantidades, pasaron de 10 litros por metro cuadrado recogidos en Galicia, la cornisa cantábrica, el oeste de Castilla y León, Cataluña y Castellón. Además, alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, norte de Aragón, e interior de Cataluña.
La AEMET destaca las cantidades de precipitación recogidas en los observatorios principales de Pontevedra, con 18,8 litros por metro cuadrado recogidos esta semana; Orense, 13,4 litros por metro cuadrado; Foronda (Vitoria), 12,8 litros por metro cuadrado; Lérida, 12,4 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela, 11 litros por metro cuadrado y otros 10,2 litros por metro cuadrado cayeron en Huesca-Pirineos.
Más allá del periodo contabilizado, el día 2 de agosto solamente precipitó en Galicia y la cornisa cantábrica.
Con estos datos, la AEMET indica que las cantidades acumuladas están en déficit respecto a los valores normales en gran parte de la Península, excepto en Castilla y León y Galicia, así como puntos del Pirineo y de la Comunidad Valenciana, en los que superó los valores normales.
De hecho, en muchas zonas no alcanzan las tres cuartas partes de precipitación respecto al valor normal, como en numerosos puntos del los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, en zonas más aisladas de la cornisa cantábrica, en algunos puntos del este de Cuenca e interior de Valencia y en la mayoría de las islas Canarias, principalmente en las más orientales.