La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este miércoles las obras de ampliación del Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella, que en su conjunto superan el 75% de ejecución.
El centro hospitalario cumple 30 años en diciembre desde que abrió sus puertas, «pero no ha sido hasta ahora, con el actual Gobierno andaluz, cuando se han acometido grandes reformas y una ampliación que estaba pendiente desde 2010», ha recordado.
Navarro, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista ha visitado las obras del complejo y el gerente, Antonio Cansino, ha acompañado a los representantes públicos.
Previamente, Navarro ha afirmado que «aquí había un edificio fantasma. Un esqueleto que perduró hasta que en octubre de 2021 comenzaron las obras impulsadas por este Gobierno y con las que hemos devuelto la vida a la ampliación del Hospital Costa del Sol».
Las actuaciones abarcan tres inmuebles: un edificio administrativo que está ya operativo, un nuevo hospital aledaño cuyas actuaciones están al 85% y la reforma del edificio actual, que está en ejecución. En global, el proyecto supera el 75% de su realización.
Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha reiterado «la potente inversión» de la Junta de Andalucía para acometer las obras de ampliación del Hospital y ha incidido en que la intervención, junto con otros proyectos, «están dando la vuelta al mapa sanitario del municipio».
«Frente a la falta de voluntad de los anteriores gobiernos andaluces, ahora sí que existe, como se ha demostrado desde el primer momento con el rescate de la concesión y la indemnización de 12 millones de euros que puso la Junta nada más llegar al Ejecutivo para que el aparcamiento fuera gratuito y dejara de ser uno de los más caros de España», ha apuntado Muñoz, que ha destacado que se trata de un proyecto «pionero, con más consultas, camas, quirófanos y especialidades y con una inversión de 100 millones de euros solo en esta infraestructura».
«MÁS CAPACIDAD, MEJORES SERVICIOS Y NUEVAS ESPECIALIDADES»
La actuación impulsada por la Consejería de Salud y Consumo supone una inversión de más de 85 millones de euros financiados con fondos europeos que la Junta de Andalucía decidido invertir en la provincia de Málaga, a lo que suman los 12 millones de euros que costó el rescate de la concesión hospitalaria en 2019.
Con esta nueva infraestructura, que va a sumar casi 40.000 metros cuadrados al centro hospitalario existente, se va a subsanar la reducida capacidad estructural actual para su población y completar la cartera de servicios para su nivel, dando acceso a los ciudadanos a nuevas especialidades, como radioterapia, neurología, medicina nuclear, salud mental o cuidados paliativos, entre otros, y evitando su desplazamiento hasta Málaga.
También reducirá la presión asistencial del hospital de referencia, el Virgen de la Victoria de Málaga, y mejorarán las listas de espera. En este sentido, Navarro ha incidido en que «ofrecer más y mejores infraestructuras y servicios también es una forma de reducir las listas de espera» y ha recordado que «la inversión del Gobierno de Juanma Moreno en la provincia de Málaga en materia de infraestructuras y equipamientos sanitarios ha sido exponencial: un 376% más si comparamos los periodos 2011-2018 con 2019-2023».
«Mientras que en esos ocho años los anteriores gobiernos destinaban a Málaga 50,4 millones, desde el 2019 se han presupuestado para esta provincia 240 millones», ha apostillado.
«También en materia de personal, incrementando los salarios, estabilizando y ampliando las plantillas, pues las ofertas públicas de empleo estaban paralizadas desde 2016», según Navarro, que ha explicado que, en cuatro años, desde 2019 a 2022, la sanidad pública malagueña ha ganado 4.674 profesionales, un 27,6% más que en 2018, al pasar de 16.925 profesionales entonces, a 21.599 actualmente.
MARBELLA, «ESCAPARATE Y VANGUARDIA»
A su juicio, «nada de esto es fruto de la casualidad, sino de un arduo trabajo de todos los que participan en estos proyectos, tanto el sanitario como otros que impulsamos desde el Gobierno andaluz y que han transformado a este municipio y esta comarca».
De igual modo, la delegada de la Junta ha recordado que ya se inauguró en Marbella el centro de salud de San Pedro Alcántara, reformas en Leganitos y están a punto de concluir las obras del centro de salud de Ricardo Soriano y Las Chapas, que financia el Ayuntamiento mediante acuerdo con la Junta. En breve comenzarán las actuaciones para la ampliación de las Urgencias de Albarizas y está en licitación Nueva Andalucía.
«La planta de infraestructura sanitaria de Marbella no va a haber quien la conozca, porque va a ser totalmente vanguardia de lo que el Gobierno en colaboración con ayuntamientos y otras instituciones quiere hacer en toda Andalucía», ha señalado Navarro, al tiempo que ha afirmado que «esto es así en todas las áreas».
Así, ha apuntado que ya se prepara la licitación de la futura Ciudad de la Justicia de Marbella que se ubicará en la finca La Torrecilla y contará con más de 26.000 metros construidos, casi cuatro veces más de los que suman las tres sedes judiciales actuales en la localidad.
«Y que Educación ha movilizado unos 16 millones de euros en este municipio entre obras concluidas, en ejecución y trámite desde 2019, entre las que destacan el nuevo IES de San Pedro que se inauguró el curso pasado y el IES de Las Chapas, cuya finalización está prevista para fin de año».
En este punto, la delegada de la Junta ha asegurado que, con actuaciones como éstas, «Marbella es el gran escaparate de lo que el Gobierno de Juanma Moreno hace por la Costa del Sol».
«Una administración autonómica no puede crear empleo por sí sola, pero sí dando vida y poniendo en valor infraestructuras que generan empleo, no sólo en su construcción, sino en su puesta en uso, y Marbella es un ejemplo de eso», ha reiterado la delegada, que considera que la «humilde aportación del Gobierno andaluz a un territorio tan pujante como es esta comarca, es poner en valor y dar vida a sus infraestructuras y servicios, mejorar las infraestructuras para favorecer la creación de empleo».
Asimismo, Navarro ha apelado al Gobierno de España a unirse a este «esfuerzo colectivo que hacemos todas las administraciones públicas por mejorar los equipamientos y servicios públicos, porque no hay nada más potente que la colaboración institucional para lograr objetivos de cara al bienestar de la ciudadanía».
Por último, la delegada de la Junta ha criticado que «falta siempre un hombro que es el del Gobierno de España a la hora de mejorar la movilidad, la accesibilidad y hacer que los problemas de tráfico de Marbella y toda la Costa del Sol vayan disminuyendo; llamamos a su puerta, pero siempre está cerrada».