Los primeros datos que se reciben de visitas a las oficinas de turismo municipal de la ciudad de Málaga, en plaza de la Marina y Alcazaba, en el año 2022 reflejan un total de 63.536 consultas en los meses de enero y febreo, una cifra que se asemeja a los números registrados en el mismo período del 2020, año en que aún no había irrumpido la pandemia del COVID-19.
En efecto, se sitúa solo un tres por ciento por debajo de los 65.280 visitantes que acudieron en 2020. Si comparamos con los dos primeros meses de 2021, el porcentaje de diferencia se dispara –un 4.445 por ciento más– ya que, en enero y febrero de ese año, estaban vigentes restricciones de movilidad por lo que apenas se registraron 1.398 visitas a las oficinas de turismo de la capital, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
En cuanto a los mercados, 26.445 fueron turistas nacionales y 37.091, internacionales. Cabe destacar, dentro de los dos primeros meses de 2022, el significativo crecimiento de la cuota de turista internacional sobre el nacional. Si en enero el viajero procedente de otro país representaba el 55,83 por ciento del total de visitas a oficinas de turismo, ya en febrero ha supuesto el 60,86 por ciento, es decir, en un solo mes, ha subido cinco puntos.
En palabras de la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, «es una buena señal que la cuota de turismo internacional vaya acercándose a los niveles de años atrás, ya que es la principal baza que está por recuperar. Podemos decir que observamos unos números parecidos a los previos a la pandemia».
En ese sentido cabe subrayar el mercado internacional que históricamente ha sido el de mayor afluencia a la ciudad: el británico. La diferencia de estos visitantes recibidos en las oficinas de turismo entre enero y febrero es significativa. Si en el primer mes de 2022 se registraron 2.849 turistas de Reino Unido, en febrero la cifra ha ascendido hasta 4.072. Ningún otro de los mercados nacionales o internacionales principales ha experimentado tal ascenso en estos dos meses.
Con todo, en el cómputo general de los dos meses sigue siendo el segundo mercado internacional, por detrás de Francia, que ha acumulado un total de 8.119 visitantes a oficinas de turismo. Ambos perfiles, el francés y el británico, lideran claramente la cuota de mercado internacional, que es seguido por el turista alemán, que ha representado 3.698 de las 37.091 visitas de turistas internacionales a oficinas de turismo.
Dentro del mercado nacional, destaca claramente el turista procedente de la Comunidad de Madrid (6.893 visitas). País Vasco y Cataluña le van a la zaga a cierta distancia, con 3.275 y 2.718 visitas atendidas.
Por otro lado, las consultas más demandadas en estas oficinas obedecen a información general turística de Málaga, la solicitud de planos de la ciudad y sobre monumentos principales, todas ellas rondando el diez por ciento del total de consultas.
En torno al 9,8 por ciento de las consultas solicita información en torno a la oferta museística. Por su parte, cerca del 8,5 por ciento de solicitudes abarca sobre la actividad cultural de la ciudad. En cuanto a consultas más concretas, la primera de las que aparece alude al malagueño universal, Pablo Picasso, y a su oferta turística y cultural paralela, que representa cerca del nueve por ciento del total.