Vivienda emplaza al sector a una nueva reunión sobre la regulación del alquiler temporal. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha cerrado la segunda reunión con el Grupo de Trabajo con el que está estudiando las medidas para atajar el incremento de las viviendas de uso distintos al habitual, con el compromiso de convocar una nueva reunión para decidir las conclusiones, que pasarán por intentar salvaguardar los alquileres de temporada que realmente lo son, como los de estudiantes o trabajadores temporales.
El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha presidido la reunión que ha tenido lugar este jueves, donde se ha avanzado en una propuesta normativa de regulación de los contratos de arrendamiento para uso distinto del de vivienda.
El objeto principal es abordar la problemática que se está produciendo por la disminución de la oferta de alquiler de vivienda habitual como consecuencia del destino de una buena parte del parque de vivienda existente a otras categorías de alquiler. Unas modalidades que se acogen a la regulación de los contratos de arrendamiento de uso distinto del de vivienda -artículo 3 de la LAU-, y en particular, de los contratos de arrendamiento celebrados por temporada sobre fincas urbanas.
«En la sesión de hoy se han estudiado las diferentes propuestas enviadas por los miembros del grupo, muchas de ellas coincidentes con las del Ministerio, y se les ha emplazado a una tercera reunión para decidir las conclusiones», recalcan desde Vivienda.
Vivienda emplaza al sector a una nueva reunión sobre la regulación del alquiler temporal
De esta manera, el Ministerio encabezado por Isabel Rodríguez ha recordado que entre los objetivos marcados por el Ministerio para atajar el incremento de viviendas de uso temporal está el establecimiento de mecanismos para «no eludir el cumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) e intentar salvaguardar los alquileres de temporada que realmente lo son, como los de los estudiantes o los trabajadores temporales».
Desde Vivienda han asegurado que se está haciendo «un esfuerzo de consenso y también de rigurosidad» para intentar que la oferta de vivienda no se vea retraída, al tiempo que está trabajando con «la mayor celeridad posible», teniendo en cuenta que finalmente el texto que salga del Grupo de Trabajo pasará por la vía parlamentaria del Congreso para su negociación y debate.
A esta segunda reunión, también ha asistido el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín, y representantes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Secretaría General de Asuntos Económicos y G-20 de Presidencia del Gobierno.
Por parte de la sociedad civil han estado presentes los representantes del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas, Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias.
Así como representantes de los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas Urbanas.