Las quiebras de empresas en la UE aún superan el nivel prepandemia a pesar de caer en el primer trimestre. El número de empresas declaradas en quiebra en la Unión Europea (UE) siguió situándose al comienzo de 2024 por encima de los niveles previos a la pandemia, incluso a pesar de que las bancarrotas cayeron durante el primer trimestre, según ha informado Eurostat.
En el conjunto de la UE, las declaraciones de quiebra de empresas retrocedieron un 0,8% al comienzo de 2024 después de subir un 3,2% entre octubre y diciembre de 2023, mientras que en la eurozona bajaron un 2% respecto del cuarto trimestre, cuando se incrementaron un 7,8%.
Las quiebras de empresas en la UE aún superan el nivel prepandemia a pesar de caer en el primer trimestre
El número de quiebras en la UE aumentó en la mayoría de los sectores de la economía, registrándose las subidas trimestrales más importantes en el transporte y almacenaje (+15,2%) y en la industria (+9,1%). Por el contrario, los dos únicos sectores donde disminuyeron fueron el comercio (-3,3%) y la construcción (-1,2%).
Entre los países del bloque comunitario, los que registraron un mayor aumento trimestral del número de compañías declaradas en quiebra fueron Letonia (+67,8%), Suecia (+42,7%) y Rumanía (+32,6%), mientras que las mayores bajadas correspondieron a Grecia (-40%), Alemania (-31%) y Dinamarca (-19,6%).
En el caso de España, el número de quiebras en el primer trimestre avanzó un 10,9% respecto de los tres meses anteriores, cuando crecieron un 8,1%.
Por otro lado, Eurostat también ha informado de que el número de empresas registradas en la UE entre enero y marzo aumentó un 1,6% respecto de los tres meses anteriores, cuando cayeron un 0,2%. Así, obtuvieron su mejor dato desde 2018 tras batir el anterior récord del tercer trimestre de 2023. En el caso de la zona euro, el dato se anotó un alza del 2,6% frente al del 1,8% del trimestre precedente.
Bélgica (+21,9%) fue el país con mayor crecimiento de las empresas registradas, por delante de Irlanda (+17,6%) e Italia (+7,4%), mientras que los mayores retrocesos se observaron en Austria (-14,2%), Luxemburgo (-11,4%) y Rumanía (-10,3%).
En el caso de España, el número de empresas registradas en el primer trimestre repuntó al 4,9% desde la subida del 4,3% de finales del año pasado.