Las ventas de grandes superficies andaluzas durante abril, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, han disminuido un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que las minoristas han crecido un 4,2% en el mismo periodo, según datos divulgados este miércoles por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Tal y como recoge el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA) y diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 0,5%, y las del resto de productos también disminuyeron, en este caso un 0,2%. En comparación con el mes anterior, las ventas totales crecieron un 13,9%.
En la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas crecieron un 13,7% respecto al mes de abril del año anterior. Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 12,7% y las del resto de productos crecieron un 14,1%.
Considerando solo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en abril de 2022, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, creció un 0,2% respecto abril del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 1,3% y las del resto de productos crecieron un 4,0%. En comparación con el mes de anterior, las ventas crecieron un 2,4%.
Por otra parte, las ventas minoristas aumentaron un 4,2% en abril en Andalucía. Descontando las estaciones de servicio, el crecimiento fue del 3,5%, según los datos del IECA, que recogen también que las ventas de alimentación aumentaron un 01%, y las del resto de productos un 6,4%.