El IAM lanza la campaña ‘Lo que juegan hoy, lo vivirán mañana’ que visibiliza la influencia del juego en el desarrollo de niñas y niños
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presentado esta tarde en el CEIP Paz y Amistad del Polígono Sur, en Sevilla, la campaña del juego y el juguete no violento, no sexista que elabora el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el lema ‘Lo que juegan hoy, lo vivirán mañana’. Loles López ha destacado que “hay que dejar que los niños y niñas sean libres, felices y se desarrollen con todas sus peculiaridades y capacidades sin atender los clichés y estereotipos que les impones los adultos”.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presentado esta tarde en el CEIP Paz y Amistad del Polígono Sur, en Sevilla, la campaña del juego y el juguete no violento, no sexista que elabora el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el lema ‘Lo que juegan hoy, lo vivirán mañana’. Loles López ha destacado que “hay que dejar que los niños y niñas sean libres, felices y se desarrollen con todas sus peculiaridades y capacidades sin atender los clichés y estereotipos que les impones los adultos”.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presentado esta tarde en el CEIP Paz y Amistad del Polígono Sur, en Sevilla, la campaña del juego y el juguete no violento, no sexista que elabora el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el lema ‘Lo que juegan hoy, lo vivirán mañana’. Loles López ha destacado que “hay que dejar que los niños y niñas sean libres, felices y se desarrollen con todas sus peculiaridades y capacidades sin atender los clichés y estereotipos que les impones los adultos”.
Loles López, que ha tenido la oportunidad de interactuar con un centenar de alumnos y alumnas que participan en las actividades extraescolares que la asociación Entre Amigos desarrolla en el CEIP Paz y Amistad, ha explicado que uno de los objetivos de esta campaña es visibilizar la influencia que los juegos y juguetes tienen en el desarrollo de la población infantil y juvenil. “Un juguete te educa, te enseña valores y marca la forma en la que te desarrollas. Un juguete es algo más que algo que los niños usan durante medio hora. Los juegos y juguetes nos ayudan a desarrollarnos como personas”, ha explicado.
Asimismo, la consejera ha insistido en que los juguetes no tienen género: “El balón de fútbol no es solo para niños ni las cocinitas solo para niñas. Los juguetes son para todos los niños y niñas. Que jueguen y sean felices, sin tener en cuenta las diferencias de género”, ha resaltado López, quien ha apuntado que “hay que aprender a que los más pequeños tienen que jugar con lo que ellos elijan, sin que los clichés influyan en qué juguetes tienen”.
Unos valores de futuro
En este sentido, la campaña ‘Lo que juegan hoy, lo vivirán mañana’ pone en valor que los juguetes y los juegos no tienen género, no están prediseñados para las niñas o para los niños. No hay que olvidar, que los juegos fomentan valores como el cuidado, la creatividad, la autoestima, la cooperación y el trabajo en equipo. No en vano, el juego se configura como una de las actividades esenciales y humanas básicas para poder construir pensamiento, interpretar la realidad, el desarrollo cognitivo y afectivamente, dominar la psicomotricidad fina y gruesa, adquirir el lenguaje e incluso valores y aspectos relacionados con la ética y la moralidad. Además, a través del juego, los menores reflejan sus experiencias más próximas, sus expectativas, aprenden comportamientos, actitudes y habilidades ante diversas situaciones que van conformando su personalidad futura, por ello es importante fomentar aquellos juguetes y juegos que promueven la igualdad, el respeto o la solidaridad.
La consejera ha valorado como fundamental que la infancia juegue con todo, “con todo lo que le ayude a sumar y construir su personalidad, porque con lo que juegan hoy, influirá en lo que serán mañana. Y apostamos por una sociedad sin violencia y sin discriminación. Una sociedad en libertad y con respeto”.
Campaña para las fiestas navideñas
Esta iniciativa se impulsa en la época navideña, debido a la promoción masiva de juguetes que se produce en estas fechas a través de la publicidad, de modo especial en torno a Papá Noel y los Reyes Magos. Con esta campaña, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se pretende potenciar que niñas y niños jueguen a todos los tipos de juegos sin tener en cuenta las diferencias de género para facilitar de esta manera la adquisición de habilidades, comportamientos, actitudes y valores necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, equitativa y solidaria.