Los ministros de Agricultura de la UE temen que el sector agroganadero europeo pague los «platos rotos» de la disputa comercial con China por la investigación ‘antidumping’ que ha lanzado Pekín. Los 27 temen que el sector porcino europeo pague los «platos rotos» de la disputa comercial con China. Esta es sobre las importaciones de carne de cerdo y subproductos porcinos relevantes con origen en la Unión Europea en represalia por los aranceles de la UE a su coche eléctrico.
Los 27 temen que el sector porcino europeo pague los «platos rotos» de la disputa comercial con China
El ministro de Agricultura de Hungría, István Nagy, en calidad de presidencia del Consejo, ha explicado este lunes en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de ramo en Bruselas que varias delegaciones han manifestado su «preocupación» respecto a la investigación de China. «Mucho nos tememos que la agricultura pagará los platos rotos por otros sectores», ha lamentado.
Una preocupación que ha constatado también el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, quien ha defendido que el libre comercio con China podría haber evitado esta situación: «Hace falta una actividad comercial abierta para evitar que la agricultura sea victima de los problemas de otros sectores».
En la misma línea, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha incidido a su llegad a la reunión que, «en general, el sector agroganadero no suele estar en el origen de las diferencias comerciales, pero siempre es el objetivo favorito de las medidas de retorsión, porque afecta a todos los ciudadanos en términos de incremento de costes».
Contacto con China
El ministro ha apuntado que la Comisión mantiene el contacto con las autoridades chinas, por lo que confía en que pueda encontrarse una solución «constructiva» a lo que Planas ya ha calificado de «guerra comercial» entre ambos socios.
Varias delegaciones coinciden en que es «pronto» para saber cuáles serán las consecuencias sobre los productos agroalimentarios de los aranceles de la UE sobre el coche eléctrico chino y admiten que, en cualquier caso, será un proceso «muy largo» en el que la Comisión irá informando a los Veintisiete sobre avances puntuales, aunque no se esperan decisiones o medidas en el corto plazo.
Pese a la preocupación creciente entre los Estados miembro con mayor peso de las exportaciones de porcino en su economía, las mismas fuentes han indicado que se esperaba que China tomase medidas de protección ahora que su sector productor está «recuperado» y ven de manera «positiva» que la UE haya sabido «tomar la iniciativa y diversificar mercados» para evitar mayores disrupciones.