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Los alumnos del colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre, campeones del II Torneo de Debate Diputación de Málaga

El Colegio El Pinar, de Alhaurín de la Torre, ha resultado ganador del II Torneo de Debate Diputación de Málaga, cuyo objetivo es promover el pensamiento crítico de los jóvenes

El Colegio El Pinar, de Alhaurín de la Torre, ha resultado ganador del II Torneo de Debate Diputación de Málaga, cuyo objetivo es promover el pensamiento crítico de los jóvenes mediante la elección de un tema de actualidad relacionado con la igualdad.

La final de este certamen tuvo como escenario el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, que ha contado con la participación de siete centros educativos de la provincia y 70 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachiller.

Este proyecto tiene por objetivo promover el pensamiento crítico de los jóvenes y, para ello, se elige un tema de actualidad relacionado con la igualdad, con dos posturas fácilmente confrontables, tal y como exige la dinámica de un evento de estas características, garantizando un sistema de competición justo con un mínimo de tres debates por equipo.

En esta ocasión, los debates han girado en torno a la pregunta ‘¿Es el género condición relevante en la elección de carreras STEM’ (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics)? Desde finales de octubre, tanto alumnos como profesores han recibido cursos online tanto de oratoria como de uso de lenguaje inclusivo, para adquirir las competencias básicas para poder desarrollar esta actividad.
Los equipos han estado formados por cuatro y cinco estudiantes y un profesor y han defendido sus posturas opuestas a favor y en contra, decididas en los momentos previos al debate.

El debate de competición, que tiene su origen en las universidades anglosajonas, tiene como objetivo fomentar las habilidades retóricas y comunicativas de los participantes y el aspecto más destacable es que no se trata de exponer la opinión personal, sino que afrontan un juego dialéctico donde las armas son la argumentación y la oratoria. Lo más pedagógico es el posterior feedback que los jueces dan a los participantes, analizando el trabajo que han realizado y dándoles consejos para mejorar en el futuro. Esto aporta un valor esencial para la formación de los debatientes: han de meterse en la piel de quienes no piensen como ellos, tratar de analizar y comprender sus argumentos y como consecuencia, entender que los problemas del mundo pueden analizarse desde distintos prismas.

Esta es la segunda edición de los torneos de debate por la igualdad organizados por la Diputación de Málaga, de forma que se invitó este año de nuevo a los institutos de la provincia a formar parte de este proyecto. Para su selección se ha atendido a criterios de población, con prioridad para aquellos que pertenezcan a municipios menores de 20.000 habitantes o que estudien en ellos alumnos de pueblos con esta característica.

El jurado en las rondas ha estado formado por expertos tanto en oratoria como en igualdad de género, así como los presidentes de cada entidad participante que se han sumado a la final.

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