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Los andaluces registran una media de 1.100 reclamaciones en consumo cada mes

La Comunidad Autónoma de Andalucía registró en el año 2022 una media mensual de 1.097 reclamaciones de personas consumidoras y usuarias. Los últimos datos disponibles de la Estadística de Actuaciones en Materia de Consumo en Andalucía, recogidos por la Dirección General de Consumo y publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), reflejan que a lo largo de 2022 se registraron 13.167 reclamaciones, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior (-2,12%). Los andaluces registran una media de 1.100 reclamaciones

El mayor porcentaje de estas reclamaciones (23,6%, un total de 3.107) estuvo relacionado con servicios esenciales –tales como empresas suministradoras y comercializadoras de electricidad o de agua–, y el 17,5% (2.310 reclamaciones) afectaba a comercios minoristas. Le siguieron las reclamaciones en servicios de comunicaciones (9,5% del total, 1.251), informa la Junta en una nota de prensa.

El resto de las reclamaciones se refiere a productos y servicios relacionados con vehículos (6,4% del total), financieras e inversión (5,5%), servicios de asistencia técnica (4,6%), transportes (4,1%), servicios sanitarios (4,1%), hostelería y turismo (4%), servicios de ocio y juego (3,6%), restauración (3,2%), seguros (2,3%) y vivienda (1,3%).

Los andaluces registran una media de 1.100 reclamaciones

Desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía también se insiste en el notable incremento de adhesiones de empresas al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@) en 2023, año en el que se incorporaron al sistema 3.202 nuevas empresas, ascendiendo la cifra total de adhesiones a 5.529 empresas.

Por el momento se trata de adhesiones voluntarias, a la espera de la entrada en vigor de la futura Orden reguladora del Sistema Hoj@, previsiblemente en 2024, que establece esta adhesión como obligatoria para el sector empresarial.

Hoj@ permite presentar y gestionar hojas de quejas y reclamaciones de manera telemática a través de Internet. Así, en una primera fase, este sistema permite a una persona presentar una hoja de quejas y reclamaciones de manera electrónica a cualquiera de las empresas que se haya adherido voluntariamente al sistema. Los andaluces registran una media de 1.100 reclamaciones

La empresa, por su parte, puede cumplir su obligación de responder a la reclamación también de manera electrónica. En ambos casos se garantiza la inmediatez y recepción de las comunicaciones, así como la posibilidad de consultar el estado de tramitación. En una segunda fase, la persona reclamante tiene la posibilidad de remitir electrónicamente a la Administración de Consumo su hoja de reclamaciones, siempre que hayan transcurrido diez días hábiles y no se haya obtenido respuesta de la empresa, o dicha respuesta no se considere satisfactoria.

Las ventajas de Hoj@ son su gratuidad, rapidez, sencillez, así como reducción de conflictividad y costes al evitar reclamaciones presenciales.

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