Los casos de contagio de coronavirus y de mortalidad siguen reduciéndose en los países europeos, incluido entre las personas mayores de 65 años, según el último informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Asimismo, los indicadores hospitalarios y de UCI siguen estables, si bien el ECDC ha destacado la necesidad de seguir vigilando la situación epidemiológica, especialmente teniendo en cuenta la creciente proporción de la variante BQ.1 de interés.
La aceptación de la segunda dosis de refuerzo de vacunación sigue siendo relativamente baja en la mayoría de los países y grupos objetivo. En concreto, el consumo acumulado de un primer refuerzo fue del 65,5 por ciento entre los adultos de 18 años o más, del 84,5 por ciento entre las personas de 60 años o más y del 54,5 por ciento.
El consumo acumulado de un segundo refuerzo fue del 13,5 por ciento entre los adultos de 18 años o más, del 28,6 por ciento entre las personas de 60 años o más y del 11 por ciento en la población total. Entre los 10 países con un volumen adecuado de secuenciación o genotipado, la distribución estimada de variantes preocupantes o de interés fue del 70,3 por ciento para BA.5; del 23,3 por ciento para BQ.1; del 3 por ciento para BA.2.75; del 2,2 por ciento para BA.4; y del 0,6 por ciento para BA.2.