El ciclo de conciertos de la ROSS en los barrios de Sevilla da comienzo este martes en el Colegio Portaceli. Así, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla acercará la música clásica al público más joven a través de 16 conciertos. El objetivo del programa es «llevar la música y la actividad artística de la ROSS a todos los estratos sociales». La ROSS en tu barrio, que así se titula este proyecto, es una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
Los conciertos son de carácter gratuito y pasarán por otros espacios de la ciudad como el Centro Cívico de Torreblanca o la Factoría Cultural del Polígono Sur. Los conciertos de la ROSS en los barrios de Sevilla interpretarán una adaptación del cuento Los tres cerditos. La dirección musical corre a cargo del maestro cordobés Rafael Cañete, autor de la composición musical de la obra. Cañete puso en valor la iniciativa, ya que busca «que la música clásica tenga una mayor implantación en la sociedad». Además, estos conciertos de la ROSS en los barrios permitirá hacerla más atractiva para niños y niñas.
La obra se concibe para un ensemble de 13 profesores de la ROSS junto a un narrador. Este papel será desempeñado de forma alterna por la musicoterapeuta y pedagoga Ana Gutiérrez y el investigador musical Miguel Guinea (componente del dúo Vibra-tó). Por su parte, la adaptación de los textos la ha llevado a cabo Belén Barroso.
Los conciertos de la ROSS en los barrios están diseñados para trabajar diferentes aspectos musicales. Algunos de estos aspectos son la experiencia sensorial, el movimiento y la percusión corporal. Mientras tanto, la música juega un papel vertebrador como principal herramienta. Asimismo, los textos están adaptados a fin de conseguir un enfoque divertido y novedoso. En definitiva, estos conciertos pretenden promover valores educativos y sociales.
En este sentido, el objetivo es aportar conceptos y valores útiles en la formación educativa de los niños. Por esta razón se recuperan los cuentos clásicos como herramienta fundamental. Con todo ello, los conciertos de la ROSS en los barrios fomentan la música clásica, el baile y las artes en general.