Las lluvias caídas en Andalucía durante los últimos días ha conseguido que esta semana los embalses dejen de perder agua y consigan mantenerse al 21,5%, con igual número de hectómetros almacenados frente a la semana anterior (2.387).
No obstante, el 21,5% de reserva de agua es un porcentaje 6,9 puntos menor si se compara con el año anterior, cuando con 3.157 hectómetros cúbicos los embalses estaban al 28,3 por ciento.
Según los datos de este miércoles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultados por Europa Press, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir han subido una décima hasta el 18,7 por ciento con un total de 1.499, mientras que en los de la Cuenca Mediterránea Andaluza bajan al 33,2 por ciento con un total de 385 hectómetros cúbicos.
Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva guardan esta semana 149 hectómetros cúbicos –uno más que la semana anterior–, encontrándose su reserva al 65,1 por ciento de su capacidad, y los de Cádiz pierden tres hasta 349, el 21,1 por ciento.
A nivel nacional, por su parte, la reserva hídrica española está al 34,3 por ciento de su capacidad total, teniendo en cuenta que los embalses almacenan actualmente 19.256 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 15 hectómetros cúbicos.
Las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica y han sido escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en San Sebastián, con 73,6 mm.