El Gobierno tiene previsto desplegar un nuevo grupo de GEO en la frontera de Ucrania para asegurar el paso de los convoyes que han partido de Kiev con personal consultar y un nutrido grupo de españoles, según informan a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.
Este despliegue forma parte de la ‘operación Prusia’ en la que la Policía Nacional está garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada de España en Kiev para evacuar al personal consular y a ciudadanos españoles.
La embajada contaba ya con un equipo de seguridad de la Policía Nacional que fue reforzado la semana pasada con un grupo de GEO. Según las mismas afuentes, los policías se han encargado también de asegurar físicamente el edificio de la embajada de España tras la salida del segundo y último convoy esta mañana, en el que viaja la embajadora.
Además, los agentes se han encargado de arriar la bandera nacional de la sede, que custodiarán hasta España. Junto con las labores de seguridad, los agentes están atendiendo las necesidades de los evacuados (agua, alimentos y sanitarias).
Y en el marco de esta operación, en las próximas horas un nuevo grupo de GEO se desplegará en la frontera con Ucrania con Polonia para asegurar el paso de los convoyes por la frontera.
LA EMBAJADORA Y UN CENTENAR DE ESPAÑOLES, CAMINO A POLONIA
La salida de la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev, fue anunciada esta mañana por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares. Indicó, en este sentido que Cortés, junto con lo que quedaba de personal de la Embajada tras haber sido reducida al mínimo esencial, estaban saliendo en un convoy hacia Polonia.
El pasado martes ya salió otro con otros 50 españoles por lo que en Ucrania ya quedarían alrededor de un centenar, principalmente dobles nacionales y personas muy arraigadas que ya había hecho saber que no abandonarían el país. A todos ellos, Exteriores les ha recomendado limitar al máximo sus movimientos y permanecer en un lugar seguro, en contacto constante con las autoridades españolas.