Segunda jornada repleta de encuentros en el Pabellón Fernando Argüelles con motivo de la celebración del Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano. Después de lo jugado ya ayer lunes, selecciones tanto masculinas como femeninas, que quieren aspirar a lo máximo en las rondas importantes, han dado un paso adelante con resultados óptimos que le han posicionado en la parte alta de las clasificaciones de los distintos grupos. Por la mañana se disputaron todas las citas de los chicos y por la tarde las de las chicas.
España suma su segunda victoria y Polonia y Francia exhiben contundencia en sus partidos
Los Guerreros Universitarios siguen abonados al triunfo y no levantan el pie del acelerador. La presencia en semifinales la tienen garantizadas a falta de certificar, únicamente, la primera plaza. Su segunda jornada era más factible que la primera, al toparse con un rival más débil como India, que cuenta con menos recursos para hacer frente al nivel de balonmano que atesoran jugadores habituados a competir, semana tras semana, en la Liga Asobal. Un trámite que se afrontó con la intención de mantener sensaciones positivas y repartir minutos para que todos estén enchufados de cara a los partidos más decisivos que vendrán en los próximos días. Resultado final de 42 a 15 a favor de España.
En el Grupo A, con el anfitrión marcando el ritmo, Brasil y Polonia midieron sus fuerzas con mucho en juego dado que ambos países aspiran a ganarse un hueco en las semifinales del torneo. La escuadra polaca, al caer en el primer envite, necesitaba ganar sí o sí y salió con mucha ambición a la pista y su mejor ataque fue un formidable trabajo defensivo que le permitió brillar en la fase ofensiva. A los miembros de la formación brasileña le costó presentar oposición en un lado y otro de la pista y estuvieron condicionados por un marcador adverso. Se aprieta la segunda plaza con el triunfo de Polonia (18-34) que tendrá un choque más cómodo frente a la India y Brasil se deberá medir con los anfitriones, los chicos de Diego Dorado.
En el cuadro masculino, el primer choque de la mañana acabó de forma opuesta a como arrancó. El equilibrio entre Francia y Chile se rompió a favor del primero de estos dos equipos con el paso de los minutos. El segundo supo atacar bien la defensa abierta que le plantearon, pero fue perdiendo efectividad. Los jugadores franceses mejoraron sus prestaciones y se marcaron el objetivo de cerrar el encuentro lo antes posible y lograr la diferencia de goles más amplia posible. Ajustó su sistema defensivo, apostando por un fuerte 6:0 y un intenso 5:1, y Chile ya no pudo presentar más resistencia a pesar de intentarlo y cayó por 49 a 10.
Polonia se pone al frente del Grupo B y Francia y Países Bajos firman amplias goleadas
La competición femenina volvió a tomar protagonismo por la tarde en el Pabellón Fernando Argüelles con un compromiso entre Francia e India que se decantó rápidamente del lado francés que se impuso por 8-51. Un resultado que deja las espadas por todo lo alto en el Grupo A donde, mañana miércoles, el combinado francés se mide con el español para pelear por la primera posición antes de la disputa de las semifinales, justo después del descanso previsto en el calendario del Mundial Universitario.
El envite más vibrante tuvo a dos claros protagonistas: República Checa y Polonia. Ambas selecciones fueron valientes desde el principio al ir con todo en cada una de las acciones. Un intercambio de golpes de los que hacen disfrutar al espectador. Las chicas del plantel polaco estuvieron un poco más acertadas y supieron gestionar ventajas cortas en el marcador y, lo más importante, aguantar los instantes de juego en los que sus adversarias estuvieron mejor y se colocaban muy cerca. Al descanso, el electrónico marcó un 13-16 y un 28-30 al final. No cambió en exceso el guion del encuentro en la segunda mitad, se mantuvo el ida y vuelta y la alternancia de buenos ataques y defensa hasta que Polonia festejó su triunfo.
El segundo día de intenso balonmano tuvo su colofón con un Países Bajos – Chile correspondiente al Grupo B del torneo. Un choque equilibrado al comienzo que se fue rompiendo por la férrea defensa y el veloz contraataque de las europeas, mientras que las pérdidas fueron una pesada losa para las sudamericanas que, a pesar de ello, trataron de seguir en la lucha por no decaer en el esfuerzo por un marcador adverso que, finalmente, no pudo evitar y las holandesas celebraron su primera alegría en el torneo (41-25).