Los pacientes de cirugía pediátrica realizan visitas virtuales previas a sus tratamientos en el Materno Infantil. Los pacientes de cirugía pediátrica realizan visitas virtuales por el circuito quirúrgico del Hospital Materno Infantil de Málaga con los códigos QR que encuentran en carteles expuestos en las puertas de las consultas que los derivan a sus intervenciones quirúrgicas.
Esta experiencia virtual se crea con la idea de reducir niveles de estrés y ansiedad de pacientes y familiares, han indicado desde la Junta en un comunicado.
Los pacientes de cirugía pediátrica realizan visitas virtuales previas a sus tratamientos en el Materno Infantil
En concreto, se trata de un tour virtual para que niños y progenitores conozcan con carácter previo el circuito y los procedimientos a seguir para la intervención, distinguiendo dos opciones, cada una con su QR correspondiente, uno para operaciones que requieran hospitalización, y otro para los procedimientos que se realizan en el hospital de día quirúrgico.
Esta iniciativa pionera a nivel nacional, se encuentra enmarcada dentro del proyecto de humanización de la unidad de cirugía pediátrica y se implanta buscando una mejora en el bienestar de los pacientes.
La jefa de servicio de cirugía pediátrica, Nuria García, ha destacado «la importancia» de incorporar estos procesos de humanización en todos los puntos de acceso de los pacientes al hospital.
Además, ha añadido que «el miedo a lo desconocido eleva los niveles de angustia de los niños y sus familiares, por lo que utilizar la tecnología para disminuir el estrés frente a un proceso quirúrgico, mejora la experiencia del paciente y acelera su recuperación».
Inmaculada Moreno, supervisora de enfermería de la quinta planta de hospitalización pediátrica y de hospital de día quirúrgico, ha mostrado su «satisfacción» respecto a puesta en marcha de este proyecto y ha destacado «el bien hacer y la implicación de todo el equipo sanitario implicado en el desarrollo del proyecto».
Junto a esta iniciativa se ha realizado protocolo de mejora de circuito quirúrgico para disminuir tiempo de espera de pacientes desde que llega al hospital hasta el inicio de la intervención.