El veto al acceso de barcos rusos a puertos europeos, aprobado por la Unión Europea dentro del quinto paquete de sanciones a ese país por la invasión de Ucrania, tendrá un escaso impacto en los puertos andaluces, donde las embarcaciones con pabellón ruso apenas supusieron entre un 0,31 y un 2,66% del total de llegadas registradas en los diferentes muelles durante el año pasado.
Según datos facilitados por las autoridades portuarias de la comunidad a Europa Press, el tráfico del año pasado, aunque no totalmente recuperado después de la aparición de la pandemia, sí permite ver que la dinámica de recibimiento de buques rusos era ya minoritaria, y por tanto no se esperan graves alteraciones. El puerto de mayor tráfico, el de Algeciras, contó en 2021 la llegada de un total de 19.519 buques, de los cuales apenas 14 llevaban bandera rusa, es decir, el 0,07%.
Los porcentajes se mantienen muy bajos para aquellos puertos con mayor actividad, como son, después del de Algeciras, el de Huelva. En el amarre onubense se han registrado durante 2021 un total de 2.265 buques, de los cuales solo seis contaban con bandera de Rusia, el 0,26%.
Ordenados por porcentajes, el puerto con mayor impacto sería el de Motril, que recibió el año pasado 15 buques con pabellón ruso en un total de 564 embarcaciones (2,66%). Por detrás se sitúan el Puerto de Sevilla, con 20 buques rusos de 948 registrados en total en 2021 (un 2,11%) y el de Málaga, con 20 buques de un total de 1.145 recibidos (un 1,75%).
Menor afectación aún se observaría para los puertos de Cádiz (ocho buques de 1.518, un 0,5%), Almería (cuatro buques de 1.289, un 0,31%) y los ya citados Huelva (0,26%) y Algeciras (0,07%).
Por productos transportados, destacan los siderúrgicos, cereales y sus harinas, piensos y forrajes, aceites y grasas, los mayoritarios por ejemplo en las llegadas a Sevilla, así como aspas para eólicos y melazas, entre otras mercancías destacaron en el desembarco en Motril.