Recuerda que los interesados en eliminar elementos voluminosos deben contactar con el punto limpio
El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) está desarrollando una campaña de vigilancia y control para evitar la presencia de residuos voluminosos, enseres o podas en la vía pública en el término municipal.
Según el concejal de la Policía Local, Borja Ortiz, es una acción de control «que se incrementa en los meses de verano ante una mayor presencia de muebles, escombros y resto de podas cerca de los contenedores de residuos sólidos urbanos en zonas residenciales». «Este tipo de actuaciones constituye una negligencia contemplada en la ordenanza municipal para la limpieza de espacios públicos y gestión integral de los residuos sólidos urbanos», ha recordado.
Asimismo, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha pedido la colaboración ciudadana «para que no se arrojen las bolsas de basura fuera de los contenedores que, ante las altas temperaturas del verano, pueden convertirse en un foco de infecciones y malos olores poniendo en riesgo la salud pública».
En el caso de presentar residuos voluminosos, enseres o muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, u otros residuos, el también concejal responsable del área de Sostenibilidad Medioambiental, Borja Ortiz, ha indicado que el interesado deberá contactar con el punto limpio de Rincón de la Victoria en el número de teléfono 952971234 en horario de atención al público de 08.00 a 14.00 horas.
Ahí, ha agregado, se le informará y proporcionará un código identificador que le permitirá realizar el seguimiento de la incidencia. A través de este código, los agentes podrán comprobar si efectivamente se ha requerido su retirada al servicio de limpieza.
Los restos de podas u otras labores de jardinería realizadas por particulares pueden depositarse en el interior de los contenedores de residuos orgánicos en bolsas herméticas cuando no superen los 500 litros por día –la capacidad de una bolsa de basura casera oscila entre los 30 y los 60 litros–. Cuando se supere dicho límite, el usuario deberá ponerlo en conocimiento del punto limpio ubicado en Barriada de Los Zorreras, número 8 en Rincón de la Victoria. Los depósitos de poda u residuos o enseres no realizados por particulares deberán realizarse obligatoriamente en el punto limpio.
Además, el edil ha señalado que de manera simultánea, los agentes están realizando una labor informativa para dar a conocer las condiciones y requisitos contemplados en la Ordenanza para la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de Rincón de la Victoria respecto a a cómo llevar a cabo la eliminación de estos residuos.
Los expedientes por este tipo de infracción grave suponen hasta 1.500 euros de sanción, han recordado desde el Ayuntamiento. Así, la campaña de control y vigilancia permanecerá activa durante la temporada estival, y el servicio de recogida de residuos es gratuito y se lleva a cabo durante todo el año.