Los contagiados con la nueva subvariante BA.5 presentan síntomas leves y similares a los de las otras subvariantes de ómicron.
Según Sanidad, BA.5 circula por nuestro país aunque a niveles inferiores al 2 %. BA.5 ya está en España. Es la nueva subvariante de ómicron que circula por nuestro país aunque, de momento, a niveles muy bajos, inferiores al 2%, según el último informe epidemiológico del ministerio de Sanidad. Esta nueva subvariante impide de nuevo que se consiga la inmunidad de rebaño, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el aumento constante de casos y nuevos linajes.
La nueva subvariante del coronavirus, que se detectó por primera vez en Sudáfrica, se suma a la variante XE, detectada por los epidemiólogos el pasado mes de abril, y que sigue presente en nuestro país. La variante ómicron comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de éstos.
Esta variante presenta un alto número de mutaciones, algunas de las cuales estaban presentes en variantes ya detectadas previamente y varias que se han relacionado con un aumento de la transmisibilidad o con un cierto grado de escape a la respuesta inmune.
Síntomas leves
Por el momento, los contagiados con la nueva subvariante BA.5 presentan síntomas leves y similares a los reportados con el resto de linajes de ómicron. Los síntomas más comunes siguen siendo: fiebre, fatiga, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular y ritmo cardiaco elevado.
El Centro de Respuesta e Innovación ante Epidemias de la Universidad de Stellenbosch ha alertado que estos linajes se propagan más rápido que los conocidos hasta ahora de las variantes del ómicron. Por su parte, el Ministerio de Sanidad explica en su informe epidemiológicolo que los primeros estudios ‘in vitro’ indican que la infección previa por BA.1 podría ofrecer un grado de protección menor frente a BA.4 y BA.5 que el observado frente a la nueva variante.
A pesar de las mutaciones del coronavirus, la información de que dispone la OMS apunta a que «la vacunación sigue protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte«, según el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.