La concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, ha destacado “la buena acogida y participación” que han tenido los talleres pedagógicos ‘Sustain-Al-Bility Kids: Almería, hacia un 2030 sostenible y concienciado’ que se han celebrado esta semana en ocho colegios e institutos de la capital. Concretamente en el CEIP San Valentín, CEIP Santa Isabel, CEIP Juan Ramón Jiménez, CEIP Nueva Almería, Colegio SAFA, IES Alborán e IES Albaida.
Acompañada por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, ha participado en uno de los 25 talleres que han llegado a más de 1.600 alumnos de Primaria y Secundaria. “Nos consta que la satisfacción del alumnado está siendo muy alta ya que están teniendo la oportunidad de conocer, de una manera lúdica, divertida y sencilla los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Somos conscientes del valor que aporta a la sociedad educar, formar y concienciar a edades tempranas para formar ciudadanos solidarizados y comprometidos con los valores y objetivos que propugna la Agenda 2030″, ha valorado Amalia Martín, quien ha enumerado “que los estudiantes están aprendiendo aspectos como la importancia de que las ciudades sean seguras, limpias y un buen lugar para vivir, que todos seamos tratados justamente, que la educación sea universal y de calidad, al igual que la salud, o que se protejan los océanos, los mares, los animales y los bosques”.
Este programa formativo está enmarcado en el proyecto ‘Sustain-Al-Bility:Almería hacia un 2030 concienciado y sostenible’, financiado por la Dirección General de Políticas Palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco de la Convocatoria de subvenciones destinadas a acciones para el impulso de la Agenda 2030 en las Entidades Locales.
A través de la ejecución de este programa se pretende fomentar la participación y la implicación de los más jóvenes del municipio en la contribución para consecución de los ODS, al mismo tiempo que se proporcionan las herramientas necesarias para entender los principales problemas sociales, económicos y medioambientales del municipio.
Los talleres han estado basados en actividades lúdico educativas, amenas y participativas tales como representaciones teatrales, musicales, cuenta cuentos o actividades artísticas que permitan al alumnado acercarse al conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el objetivo de difundir la importancia de contribuir a su consecución, fomentar entre el alumnado una cultura participativa así como conciencia0r en la importancia de su cumplimiento.