Después de un concurso ausente, volvemos a tener presencia internacional en el COAC. Los torneros es el nombre de la comparsa de Uruguay. La letra está escrita por Neill Nicolás Assandri y Víctor Requena, y la música por este último y Álvaro Perucho.
Desde Montevideo llegan estos comparsitas con un tipo muy brillante y de cuero. En la presentación, esta comparsa le canta a Cádiz con instrumentos extra como una batería y un triángulo.
La primera letra de esta comparsa habla de cómo el poder establecido separa al pueblo y lo complace con fiestas para seguir controlando y ejerciendo. La segunda va dedicada a la función del disfraz: «para hacerle frente a la censura». También relata el camino desde Montevideo hasta Cádiz con la ilusión de participar en el concurso.
El primer cuplé hace un chiste con la inflación y el cansancio colectivo. Para el segundo utilizan un maniquí como si fuera el cuerpo de un gaditano. En él investigan para encontrar cómo hacer carnaval de aquí, de Cádiz. «Que cada febrero se cantan verdades en Carnaval» es el final del estribillo.
En el popurrí, se tratan varios temas: el paso del tiempo, el poder de los medios de comunicación, el respeto entre animales comparado con los humanos o el sistema educativo. Más tarde, para otra cuarteta, dos componentes cantan en solitario que critica el poder establecido y muestra un carácter revolucionario.
Una lluvia de papelillos cubre las cabezas de estos comparsistas uruguayos que se despiden del público con mucho afecto.