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Luz verde a un convenio para mejorar la atención a las personas usuarias del servicio de Teleasistencia

Se pondrá en marcha un proyecto para que contadores de agua detecten anomalía en consumo y alerten por si se requiere asistencia

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde a un convenio entre el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales y Emasa, y la Junta de Andalucía, mediante la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, con el objeto de la mejora de la atención a las personas usuarias del servicio de Teleasistencia.

Este acuerdo tiene como fin avanzar hacia un modelo de atención proactivo, que permita predecir posibles riesgos que puedan sufrir las personas mayores y aquellas con discapacidad, de forma que se ofrezcan respuestas a las posibles emergencias y se preste un servicio centrado en la persona y en sus necesidades particulares.

Así, a través de la telemonitorización de los contadores de agua del entorno domiciliario, se conocerá los posibles consumos inusuales de las personas usuarias del servicio de teleasistencia. A partir de estos datos la empresa, con un software diseñado para ello, puede comparar los consumos actuales con el histórico de consumo de un cliente/usuario concreto.

En el caso de existir consumos que disten de los históricos de cada hogar se emitirá una alerta, suponiendo una señal ante un consumo excesivo de agua o al contrario, un bajo consumo, que permitirá prevenir situaciones de riesgo por inundación, detectar posibles caídas en el baño, ausencias prolongadas, etcétera. Es decir, situaciones que hagan sospechar que la persona usuaria necesita asistencia.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco de este convenio se dividen en dos fases. La primera, que tendrá una duración entre 12 y 18 meses, comenzará con el cruce de datos para conocer qué viviendas de personas usuarias de la teleasistencia son usuarias de Emasa y cuentan con telecontador instalado.

Emasa transferirá una alerta al Servicio de Atención de la Telasistencia (SAT) para que contacte con un domicilio, cuando según su software, se produzca una situación de consumo de agua definida como inusual, para que desde SAT se contacte con los hogares y se detecten posibles situaciones de riesgo.

En caso de detectarse una situación de riesgo en la vivienda, el SAT aplicará el protocolo de contacto con personas de referencia de esa vivienda. Si no es posible localizarlas, se contactará con los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Málaga, que movilizarán sus propios recursos: Servicio de Ayuda a Domicilio y Servicio de Emergencias Sociales.

En caso de que los recursos municipales activados no logren localizar a las personas de referencia de la vivienda y controlar la situación de riesgo, estos servicios municipales informarán al SAT para la derivación al teléfono de emergencia 112.

Al final de esta fase inicial se hará una evaluación conjunta del proyecto para evaluar si decidir continuar con el proyecto o no (en el caso de que se considere que las situaciones que motivan esas alarmas no se correspondan, en un elevado porcentaje de los casos, con la necesidad de intervención por parte de las partes implicadas), y continuar con la ejecución de la segunda fase del proyecto.

Por su parte, en la segunda fase se prevé el diseño de un procedimiento de comunicación que permita mantener actualizado el listado de hogares de personas usuarias del servicio de teleasistencia, que a la vez son usuarias de Emasa y que disponen de telecontador.

Además se avanzará en detallar la información que será transferida entre las partes, pasando del listado de alertas sobre consumos inusuales hasta los datos de lecturas en sí de cada hogar, para que puedan ser analizados desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia y de este modo se puedan definir nuevas alertas.

La vigencia de este convenio, que no cuenta con contraprestación económica por ninguna de las partes, se ha fijado en dos años, prorrogables por el mismo periodo.

PRÓRROGA CONTRATO AYUDA A DOMICILIO

Por otro lado, se ha aprobado la prórroga del servicio de ayuda a domicilio a las personas que tengan reconocida la situación de dependencia en la ciudad de Málaga. Actualmente hay 6.032 personas usuarias de este servicio.

Se trata de la prórroga del contrato de este servicio, adjudicado en el año 2018 y que contemplaba un máximo de dos años con posibilidad de prórroga de otros dos años, que finalizan los días 30 y 31 de julio según lote. Se establece la prórroga, aprobada hoy, durante un máximo de seis meses hasta la adjudicación del nuevo contrato, tal y como establece el pliego que rige este contrato.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación social que otorga y financia la Junta de Andalucía y gestionan los Ayuntamientos en el marco de la Ley de Dependencia; con él se garantiza la permanencia en su hogar de las personas dependientes mediante una atención integral y específica.

La contratación de este servicio está dividida en 6 lotes que abarcan a todos los distritos de la ciudad. La cuantía total de la prórroga aprobada para los próximos 6 meses asciende a 8.458.209,02 euros y que se distribuye en varios lotes.

INCREMENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES 2022

Por otro lado, se ha dado luz verde a nueva actualización del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 que incorpora las aprobadas dentro de la tercera modificación presupuestaria, así como algunas que se incorporan del ejercicio anterior. Con estas incorporaciones, el PES se incrementa en 2.669.274,27 euros, de forma que asciende a un total de 45.505.948,34 euros.

Así, se recogen subvenciones en materia social, para distintos colectivos, de vivienda para ayudas al alquiler y para rehabilitación de edificios, de deporte para becas de ayudas a deportistas y para clubes deportivos, entre otras

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