Málaga completa la primera fase de recogida de ayuda humanitaria para el pueblo ucraniano. El Ayuntamiento, en coordinación con el consulado de Ucrania, la asociación Maydan de ucranianos en Málaga y la Red de Voluntarios de Respuesta Rápida, se vuelca ahora en clasificar y preparar la logística que conllevará el traslado a Ucrania de otras 200 toneladas de artículos, comida y medicamentos donados por la ciudadanía malagueña.
Cabe recordar que son casi 200 toneladas de alimentos y medicamentos recogidos en los once distritos, en la nave habilitada en el polígono Guadalhorce, así como en los supermercados Maskom que ya han salido de Málaga con destino a Ucrania.
Desde el Consistorio han valorado que la extraordinaria respuesta solidaria de los ciudadanos ha superado todas las expectativas de la campaña humanitaria iniciada el pasado 4 de marzo y cuya primera fase se da por completada.
En los próximos días, un convoy transportará alimentos, comida infantil, medicinas y materiales de primeros auxilios, higiene, protección y abrigo con el apoyo administrativo y financiero del Ayuntamiento y la colaboración de la Federación de Transporte de Málaga, Fetrema, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Ahora, a partir de este lunes, 14 de marzo, en los puntos habilitados en los once distritos de la ciudad y en la nave del polígono Guadalhorce se recepcionarán exclusivamente medicamentos para primeros auxilios, linternas, pilas y sacos de dormir para responder a las necesidades urgentes identificadas en Ucrania.
Por otro lado, en línea con las indicaciones del Gobierno central, el Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con las demás administraciones y en interlocución permanente con las entidades habilitadas CEAR, Cruz Roja y ACCEM, continuará trabajando para activar todos los recursos disponibles para facilitar la acogida de refugiados ucranianos que están llegando a la ciudad.
Además, el Consistorio está dando el soporte necesario para coordinar e impulsar las propuestas y ofrecimientos de ayuda de la ciudadanía malagueña recibidos a través de la web Málaga Solidaria con Ucrania.