En el marco del foro ‘Málaga Metrópolis Global’, Málaga ha propuesto crear una Comisión Intermunicipal de movilidad que trabaje para coordinar acciones que afectan a la movilidad de varios municipios y velar por la integración de las infraestructuras pendientes en la planificación regional y nacional.
«Es importante que todos los ciudadanos malagueños puedan moverse de un municipio a otro, y tenemos que procurar que sea en transporte público. La lucha contra la contaminación es un asunto que nos tiene que mover a todos», ha dicho el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha señalado que «no es fácil hacer todo a corto y medio plazo».
En el encuentro han participado 40 municipios del espacio metropolitano de Málaga y han planteado, entre otras cuestiones, las necesidades y la problemática detectada durante los meses de trabajo. Se concentran en cinco ejes. En el primero de ellos, sobre transporte público y la intermodalidad del transporte, se aboga por aumentar la coordinación entre los servicios municipales de transporte y las líneas urbanas del Consorcio, así como la poca oferta de aparcamientos en las estaciones del tren de cercanías y las carencias de la estación de autobuses de Muelle Hereda y la Estación.
«Es importante que todos los ciudadanos malagueños puedan moverse de un municipio a otro, y tenemos que procurar que sea en transporte público»
También se ha puesto de manifiesto la falta de soluciones al estacionamiento y parada de autobuses en los puntos de atracción de la población y la adaptación de los horarios y frecuencias del transporte público que cubran las necesidades de la ciudadanía.
Otro de los temas tratados han sido las necesidades de impulsar nuevas infraestructuras de transporte que favorezcan la interconexión entre municipios. Se ha expuesto la congestión de las autovías del Guadalhorce, la A-7 este, la antigua N 340 y la MA-20, y se ha hecho referencia a la necesidad de contar con zonas de bajas emisiones y más conexiones peatonales y en bicicleta entre Málaga y el área metropolitana.
Respecto a la logística y la Distribución Urbana de Mercancías, las conclusiones han determinado que es necesario unificar y coordinar la distribución urbana de mercancías. Para abordar estas cuestiones y las necesidades detectadas durante las reuniones, en el foro se ha apostado por seguir las recomendaciones del Pacto Verde Europeo.
De la Torre, en su intervención antes del encuentro, ha hecho hincapié en una de las «zonas críticas» de la provincia, la Ronda Este, que durante la mañana de este miércoles ha sufrido un importante colapso de tráfico desde Málaga hasta Rincón de la Victoria. En esta misma línea, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha afirmado que «durante estival se había olvidado de los atascos».
«El año 2023 se cerró con 20.000 nuevos residentes en Málaga, y la delegación de Educación ha cerrado 6.000 nuevos expedientes, la mayoría procedentes de fuera de Málaga. Aquí tienen una calidad de vida que no tienen en otros puntos de España, y esto puede amargarnos a los que residimos aquí, por eso este tema exige acuerdos. Sin embargo, esto no es suficiente, requiere agilidad y rapidez, es un problema que no tiene fácil solución», ha indicado la popular.