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Málaga propone un nuevo centro con una remodelada plaza de La Marina y donde se potencia sinergia puerto ciudad

El proyecto ‘Ecosistema Litoral’, del equipo formado por los estudios de arquitectura B720 Arquitectura, Luis Machuca y Asociados y DJ Arquitectura, junto a la ingeniería Prointec, ha resultado ganador, por unanimidad del jurado, del concurso internacional de ideas para la reurbanización de los espacios centrales, y por tanto, equipo redactor del anteproyecto del Plan Málaga Litoral (PML).

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a representantes de las cuarto empresas que conforman el equipo redactor del proyecto, lo ha informado en rueda de prensa este martes, donde ha explicado que la propuesta incorpora 70.000 metros cuadrados de zonas peatonales y «potencia sinergias entre ciudad y puerto, a través de una iniciativa innovadora, sostenible, ecológica y llena de actividad».

El equipo, cuya propuesta ha resultado ser la ganadora del concurso de ideas, ha estimado que el presupuesto para la ejecución y desarrollo del proyecto ‘Ecosistema Litoral’ asciende a unos 15.000.000 euros (IVA no incluido), de los que unos seis millones serían para el proyecto de la plaza, según ha detallado Fermín Vázquez.

La iniciativa, seleccionada entre los siete finalistas tras varias reuniones del jurado, presidido por el alcalde, tiene como objetivo establecer el nuevo centro de Málaga como un ecosistema urbano y cívico, a través de la conexión de las distintas partes de la ciudad de una manera «fluida y amable».

Entre otros, el jurado ha destacado de la propuesta la solución adoptada para la plaza de La Marina, que se configura como un nuevo centro de la ciudad, así como en el nodo de transporte con la incorporación de la estación de autobuses subterránea.

De este modo, la plaza se configura en tres escalas que responden a naturalezas distintas: La ‘M’ responde al espacio más representativo, con una geometría reconocible de plaza, que incorpora actividad comercial y el intercambiador subterráneo; la ‘L’ extiende el Parque de Málaga hacia el oeste hasta integrarlo con el frente comercial existente; la ‘XL’ sobrepasa la Alameda a través de una plataforma de tráfico pacificado dónde se reubicarán los coches de caballos, los autobuses urbanos y la parada de taxis.

La parte ‘M’ está rodeada de unas pérgolas que enmarcan el espacio y permiten aportar sombra a la plaza, además de ser utilizadas como elementos de captación de energía solar, potenciando la sostenibilidad. Por el Sur, la plaza se cierra con la sede de la Autoridad Portuaria.

GRAN PÉRGOLA

También ‘Ecosistema Litoral’ apuesta por una mayor integración del intercambiador de autobuses de La Marina con la plaza, sustituyendo uno de los lucernarios por un gran hueco abierto bajo una gran pérgola, de manera que plaza e intercambiador se funden en un espacio continuo a diferentes niveles, llevando el espacio público al interior de la estación y permitiendo no solo la entrada de luz natural sino también una conexión visual directa y abierta.

La completa integración del Parque con el Palmeral del Muelle 2 es otra de las claves. Proponen, entre otros, crear diferentes caminos que se entrelazan con una sucesión de paisajes litorales en los que el agua y la variedad botánica son ejes conductores. La zona alberga diferentes actividades deportivas y culturales «que den un valor añadido».

Por último, el jurado ha destacado la propuesta por tratarse de un proyecto global «con un concepto holístico en el que todas sus partes están interconectadas entre sí y todas tienen como nexo común la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos naturales».

Para ello, plantea sistemas innovadores para la gestión del ciclo del agua que ayudan al riego y al aprovechamiento del agua, y la creación de espacios de sombra con pérgolas fotovoltaicas que reducirán la demanda energética de la estación de autobuses y de los quioscos.

PROPUESTA QUE RESPONDE «A RETOS»

De la Torre ha señalado que ‘Ecosistema Litoral’ es «la que mejor podía responder a los retos que supone esta operación urbanística de tal calado e importancia en la ciudad de Málaga y el espacio metropolitano». Ha dicho también que el «proyecto busca soluciones para conectar bien la plaza con el intercambiador».

Por su parte, Fermín Vázquez ha mostrado «alegría enorme» de que la propuesta haya sido la elegida, al tiempo que ha asegurado que «es especialmente motivador trabajar en Málaga, ya que es la ciudad que transmite más dinamismo ahora mismo en el panorama español» y, además, hacerlo en un espacio público.

«La propuesta tiene que ver con la manera de tratar un espacio público clave y conecta la ciudad con el puerto», ha abundado en su intervención en la que ha dado cuenta del proyecto ‘Ecosistema Litoral’.

En concreto, ha señalado que entre los principios de la iniciativa está la movilidad sostenible; así como la biodiversidad y renaturalización de la ciudad, al tiempo que también se apuesta por la responsabilidad en el uso de los recursos.

Otro principio fundamental es que el espacio es «inclusivo, que esté abierto a todos, permanentemente», que además, invita a ser utilizado y que contaría con equipamientos de todo tipo –culturales, comerciales, paisajísticos…–. De igual modo, incide en la transformación digital, incidiendo en «un espacio puntero en cuanto a la digitalización y democratización de digitalización».

Fermín Vázquez ha aludido, de igual modo, a que la propuesta pasa por adelantar «de manera decida» el centro de gravedad de la Plaza la Marina a «un punto clave, que es la confluencia» de tres ejes visuales: Catedral, Farola y Gibralfaro. El intercambiador de transporte soterrado, asimismo, se modifica y ahora pasa «sin cambiar su huella» a un espacio «iluminado, vegetado, de acogida y formando parte de la plaza».

Asimismo, ha añadido que se busca «activar el espacio público» y se busca una plaza de La Marina «flexible» y que propicie actividades distintas como conciertos, mercadillos navideños, exposiciones al aire libre o, incluso, eventos deportivos, entre otros.

Por otro lado, también se incide en la integración del puerto y la ciudad con una propuesta «innovadora, sostenible, ecológica y socialmente llena de actividad» con varias zonas.

Por su parte, Luis Machuca ha incidido en que «este proyecto tenía que llegar hasta donde hemos querido siempre en Málaga, que el puerto sea una parte importante de la ciudad». Además, ha agregado que «resolver bien» la plaza de La Marina era otra «asignatura pendiente» y ahora «se crea una plaza habitable en todos los sentidos». También ha hablado de que se han dado soluciones para que se pueda realizar por fases.

Por último, De la Torre ha incidido en que esta obra «necesita que previamente se haga el trabajo del intercambiador de plaza de La Marina, que a su vez se apoya en el Plan Málaga Litoral, el soterramiento», ha abundado, asegurando que «es bueno que tengamos una visión de lo que se va a conseguir en la ciudad, pero no perder de vista que esa parte subterránea es básica para la movilidad sostenible del área metropolitana de Málaga».

EQUIPO GANADOR

El estudio B720 Arquitectura, liderado por Fermín Vázquez, es uno de los referentes a nivel nacional de proyectos de arquitectura y regeneración urbana. Entre sus trabajos destacan los proyectos ‘Renazca’ para la renaturalización de la zona empresarial de AZCA en Madrid o la nueva estación de tren de La Sagrera en Barcelona.

Por su parte, el estudio Luis Machuca y Asociados, con Luis Machuca Santa-Cruz a la cabeza, es autor de la recuperación del Caminito del Rey. Diego Jiménez, de DJ Arquitectura, es profesor de la Escuela de Arquitectura de Málaga y ha sido recientemente nominado a los premios Mies van der Rohe de Arquitectura. Por último, la empresa Prointec es una de las ingenierías punteras en España.

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