El PSOE exige a De la Torre que “escuche atentamente el clamor de los barrios” para “poner coto” a los pisos turísticos y compra en la ciudad, sobre la proliferación de los pisos turísticos en los barrios por la falta de regulación y si consideran acertado que la solución para encontrar una vivienda asequible es abandonar su ciudad.
El grupo socialista reta al alcalde a realizar una encuesta ciudadana para conocer la opinión de los malagueños sobre el precio de la vivienda en alquiler y compra en la ciudad, sobre la proliferación de los pisos turísticos en los barrios por la falta de regulación y si consideran acertado que la solución para encontrar una vivienda asequible es abandonar su ciudad
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que “escuche atentamente el clamor de los barrios” y que “de una vez ponga coto a la proliferación de pisos turísticos”. Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez, apenas tres días después de que el grupo popular se opusiera de nuevo a la implantación de una moratoria para la concesión de licencias de viviendas turísticas, dado que “en la ciudad, con 590.000 habitantes, hay más de 12.000 pisos turísticos”.
La viralidad de estos pisos en los barrios ha dado lugar a que Málaga sea la capital española con el mayor aumento de precios del alquiler, “que el esfuerzo de los malagueños para el pago de la vivienda sea superior al 42%, mientras que lo aconsejado es no invertir en ella más del 30% del salario” y que el precio medio del arrendamiento ya ha llegado a los 1.200 euros, “el mayor de todo el país”, ha advertido Daniel Pérez. El esfuerzo medio ha subido un 13% este año, muy por encima de las ciudades de Madrid y Barcelona, mientras que “Paco de la Torre no hace nada por dar solución a este problema y la Junta de Andalucía no construye VPO ni vivienda a precio asequible”, ha agregado el edil del PSOE.
“Lo que nos encontramos en nuestra ciudad es un alcalde que no escucha a la ciudadanía, que no le duele que más de 37.000 residentes se hayan ido en los últimos cinco años y que no le tiembla la voz al decirle a sus ciudadanos que no es algo traumático irse de la ciudad si no pueden pagar un piso, que mudarse a otros municipios tiene una importancia relativa”, le ha espetado Pérez a De la Torre. A esta falta de “escucha activa”, el PSOE le ha querido poner “fácil” al equipo de gobierno tener información sobre lo que opinan los malagueños, por lo que se ha consultado a una veintena de personas al azar en los distritos Centro y Carretera de Cádiz. Pide al equipo de gobierno “que haga una encuesta online para conocer las opiniones de la ciudadanía”.
“Me parece que nos están echando un poco de Málaga”, afirma Jaime, universitario de 22 años, a quien acompaña Lidia, que ha informado que lleva “varios meses” buscar un piso en alquiler” para independizarse de sus padres. “Es imposible encontrar algo digno por menos de 900 euros en cualquier barrio y no estoy dispuesta a pagar 1.000 euros por un cuchitril de 40 metros cuadrados”. Vera, de 52 años, es malagueña de Huelin, propietaria de un piso que alquila en la modalidad de larga duración. “Estoy en contra de los pisos turísticos, porque impone que se eche fuera a los ciudadanos y que venga gente pudiente. Por favor, le digo a los propietarios de viviendas que las alquiler en larga estancia, no en alquiler turístico”.
Antonio, jubilado de La Luz, pide al Ayuntamiento que “vigile los pisos turísticos ilegales, que hay muchos en mi zona”, mientras que Eduardo, también jubilado y que ha retornado a Málaga después de 30 años en Francia, ha afirmado que “es lógico que los turistas paguen por disfrutar de nuestra ciudad”, en referencia a la tasa turística, “pero lo que no es justo es que los malagueños económicamente nada del turismo tengan que pagar el pato, hacer la maleta e irse de su ciudad porque no encuentran nada razonable para alquilar acorde a su economía”. Cristian ronda los 40 años. Compró su casa “hace muchos años”, pero entiende “a varios amigos que no hicieron como yo y lo dejaron para más tarde. Ahora ni se les pasa por la cabeza comprar una casa. Con un sueldo de 1.500 euros es imposible pagar nada, porque se está pidiendo 200.000 euros por pisos con más de 60 años y la nueva construcción está por las nubes”.
Alejandro, de 55 años y residente en el entorno de Avenida Europa, tiene “dos hijos varones de 30 y 33 años. Los tenga en mi casa, ellos quieren hacer su proyecto de vida, los dos trabajan y no pueden comprar ni alquilar. Los precios están desorbitados. Así es imposible crear una familia como nosotros hacíamos antes”, se ha lamentado. Mariola, dependienta de 30 años, le pide al alcalde “que se vaya él a Álora o a Villanueva del Rosario si cree que no es importante que tengas que irte de tu ciudad”. Lo afirma así en referencia a unas recientes declaraciones del regidor en un medio de comunicación provincial, cuando el periodista le preguntó sobre la fuga de malagueños a otros municipios por el precio inaccesible de los alquileres. “Si te vas a un municipio a una hora de camino pero trabajas en Málaga capital, se resiente tu energía, porque descansas menos, tienes menos tiempo para disfrutar de tu familia, gastas más gasolina luego contaminas más. El alcalde debería pensárselo mejor antes de decir esas cosas”.
Fina, de 62 años y residente en distrito Centro, afirma que “falta policía para controlar el consumo de alcohol y el ruido de las terrazas. No estoy en contra del turismo, porque Málaga vive de él, pero esto es un desmadre y se nos ha ido de las manos”. Madre de hosteleros, advierte que “si nadie puede pagar un alquiler, no habrá trabajadores para atender a estos turistas. La falta de vivienda se está convirtiendo en un problema y el Ayuntamiento debe ponerse a trabajar en esto”.