La Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra) y la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga (Apetam) organizan de nuevo conjuntamente las XIX Jornadas del Transporte de Viajeros-IV Jornadas Andaluzas.
La cita tendrán lugar los días 28 de febrero y 1 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y se convertirá en «el primer gran evento presencial del sector para reconfirmar el inicio de la recuperación económica en este segmento».
Los organizadores han confirmado ya la presencia de más de 50 expositores y de 500 congresistas inscritos, «datos que reflejan la fuerza con la que se afronta esta nueva etapa en el transporte de viajeros por carretera, la capacidad de generación de negocio que tienen las jornadas y cómo el encuentro profesional puede mejorar el daño causado por la pandemia», han explicado en un comunicado.
El presidente de Fedintra y de Apetam, Antonio Vázquez Olmedo, ha indicado que «desde el sector queremos ser optimistas y hemos organizado estas Jornadas, que son referente a nivel nacional, como una oportunidad para impulsar definitivamente el transporte de viajeros por carretera en Andalucía».
«A pesar de que estamos en una complicada situación, somos optimistas y pretendemos que este encuentro sea el punto de inflexión para recuperar y potenciar a las empresas. Somos imprescindibles para la movilidad de Andalucía, y somos un elemento fundamental en turismo, y así deben considéranos las diferentes administraciones», ha asegurado.
Así, como en otras ocasiones, la formación, con ponencias y foros de actualidad con respecto al sector; y el encuentro comercial entre firmas proveedoras y operadores de transporte regular, discrecional y escolar serán los grandes objetivos.
En relación con las charlas, los temas que abordarán serán las ayudas económicas y nuevas relaciones con la Administración, la digitalización y constante aplicación de nuevas tecnologías en el autobús, o cómo afrontar la competencia con otros medios de movilidad.
El ámbito expositivo, asimismo, será un punto de encuentro importante entre empresas integradas en el sector, como carroceros, talleres, firmas fabricantes, o recambios, entre otros servicios, para dar al operador de transporte un servicio de lo más completo. En la edición de 2019, se generaron más de mil contactos comerciales entre las empresas participantes y los asistentes.
Por otro lado, han señalado que el impacto de la crisis sanitaria y económica será otro de los ejes fundamentales para afianzar la recuperación económica. Al respecto, han apuntado a que el transporte de viajeros por carretera «ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis COVID».
«Con una pandemia que dejó al transporte escolar con varias indemnizaciones pendientes; unas líneas regulares que han aumentado el riesgo de déficit por la galopante pérdida de viajeros, y un sector turístico que anuló miles de reservas durante varias campañas en los dos últimos años, la situación aún es grave para los profesionales, que aglutinan a más de 500 empresas en Andalucía más de 11.000 puestos de trabajo».
Asimismo, han indicado que este 2022, además, «ha dejado un aumento en los costes unitarios estructurales de las empresas por hora y viajero, de casi un 2%; y una escalada imparable rompiendo récords en los precios de los combustibles, con subidas de precios que superan el 40% solo en el último año»