101tv Antequera

Málaga se viste este 2023 al estilo picassiano por el 50 aniversario de la muerte del artista

La ciudad de Málaga se predispone a vivir en este 2023 el cincuentenario del fallecimiento de su genio más universal: Pablo Ruiz Picasso. Y para ello, el Ayuntamiento de Málaga, a través de las áreas de Cultura y Turismo, junto a las instituciones vinculadas al artista, llevarán a cabo una serie de actividades para vestir la capital al más puro estilo picassiano.

La programación se va a dar a conocer públicamente este martes en la Première del Año Picasso, un evento que se desarrolla en el Cine Albéniz a partir de las 19.00 horas, e incluye escenografía, teatralizaciones y recursos audiovisuales. También saldrán a la luz curiosidades sobre la vida del artista, en el marco de una puesta en escena vanguardista y amena.

En el mismo está prevista la intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, los concejales de Turismo y de Cultura, Jacobo Florido y Noelia Losada, respectivamente, así como el director artístico del Museo Picasso Málaga, dependiente de la Junta de Andalucía, José Lebrero; el director gerente de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna; y el director general de Turismo del Consistorio, Jonathan Gómez.

Cabe recordar que el Ayuntamiento, a través del alcalde, forma parte de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño, Celebración Picasso 1973-2023. Los Gobiernos de España y Francia han desarrollado un programa conjunto que contará con proyectos expositivos, congresos académicos y eventos que se celebrarán principalmente en Europa y Norteamérica.

Así, en la ciudad de Málaga, con motivo de esta efeméride, se han organizado multitud de actividades, que van desde exposiciones temporales, pasando por conferencias, conciertos, intervenciones, actividades lúdicas, publicaciones y acciones turísticas.

Dentro del avance de la programación que se va a presentar cabe señalar que el Área de Turismo tiene previstas una serie de acciones encaminadas a promocionar la ciudad y vestirla al modo picassiano en una efeméride tan especial.

En concreto, se editará material didáctico y turístico dirigido a los más pequeños y una agenda cultural para las familias con niños, con el objetivo de acercarles la obra del pintor mientras disfrutan de Málaga. Habrá una audioguía gratuita en la aplicación de turismo sobre los lugares que formaron parte de la vida de Picasso y se crea una nueva señalética con la Ruta Picassiana. Todo ello estará reunido en una web específica, con todas las actividades programadas y la oferta relacionada con Picasso.

También habrá experiencias gastronómicas picassianas, con la incorporación en locales de platos inspirados en su obra, y un concurso fotográfico sobre los lugares de la infancia del pintor, y una exposición itinerante con las obras seleccionadas. Se incluye la corrida de toros Picassiana que la ciudad acoge cada año en la Feria de Agosto.

En materia tecnológica, Málaga será pionera en crear un espacio virtual inmersivo y tecnológico para que los visitantes disfruten de una experiencia virtual de inspiración picassiana para varias personas a la vez; además de presentar el primer ‘Real Metaverse’ de un destino turístico, en el que se propondrá un espacio de realidad virtual en varias etapas de la historia de la ciudad de Málaga y se podrá interactuar con Picasso.

CASA NATAL PICASSO

Por otro lado, desde el Área de Cultura se han organizado una serie de actividades en el Museo Casa Natal Picasso y Museo Picasso Málaga. A ello se suma un programa divulgativo ‘Málaga y Picasso’ en los centros educativos de la ciudad sobre la figura y obra de Pablo Ruiz Picasso que se desarrollará durante este curso escolar.

Así, el Museo Casa Natal Picasso contará este año con varias exposiciones. Desde el pasado 19 de octubre y hasta el 28 de mayo de 2023, este espacio alberga la exposición ‘Bernardí Roig: El último rostro y La Afonía del Minotauro’. La muestra se extiende a la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga

En la Sala de Exposiciones Temporales se muestra el proyecto ‘Entre el espejo y la máscara’, que se articula a partir de una interpretación del considerado último autorretrato de Picasso. El Cubo del Centre Pompidou Málaga, por su parte, alberga la instalación ‘El laberinto de luz y la cabeza del Minotauro’, mientras que en la Colección del Museo Ruso se puede contemplar ‘Shadow dancers’, que explora la gran influencia de Degas en la obra de Picasso.

La exposición ‘Las edades de Pablo’ llegará a la Casa Natal del artista del 21 de junio al 1 de octubre. Con obras procedentes del Museo Casa Natal Picasso y de otras colecciones institucionales y privadas de España, se ofrece un recorrido cronológico y estilístico por la obra de Picasso según las etapas que marcaron su vida, desde los años de formación hasta los pasados en compañía de Jacqueline Roque.

Por su parte, ‘La imagen de Picasso’ recoge la evolución de su imagen en los medios: prensa, fotografía, libros, cine, cómic, publicidad, televisión; y podrá verse del 18 de octubre de 2023 al 3 marzo 2024. Además, se harán nuevas publicaciones y se continuará con el trabajo de promoción y mediación cultural para seguir profundizando en la vida y obra del artista.

Y, por otro lado, durante 2023, la EMT, en colaboración con el Museo, ilustrará sus tarjetas y abonos de viaje con imágenes del Museo Casa Natal de Picasso para difundir esta celebración.

MUSEO PICASSO MÁLAGA

En el caso del Museo Picasso Málaga, que este año también está de celebración por su 20 aniversario, contará con dos sugerentes exposiciones.

Por una parte, la muestra ‘Picasso: materia y cuerpo’, comisariada por Carmen Giménez, que podrá visitarse desde el 9 de mayo al 10 de septiembre del próximo año. En ella se muestra la escultura del artista a través de un recorrido la pluralidad de estilos que Picasso utilizó para ampliar las formas del cuerpo humano, así como los diferentes materiales que empleó. Esta exposición se trasladará en otoño al Museo Guggenheim de Bilbao.

Y, por otro, ‘El eco de Picasso’, comisariada por Eric Troncy, que se ofrecerá del 3 de octubre de 2023 al 24 de marzo de 2024. Se basa en el efecto de las prácticas artísticas de Picasso en la contemporaneidad y, sobre todo, en la actualidad artística globalizada, y reúne obra de una treintena de artistas en diálogo con el artista malagueño.

Al mismo tiempo, el recorrido de la colección permanente del Museo se renovará con dos propuestas de ‘Diálogos’ comisariados por Michael FitzGerald y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). El primero, consagrado a la escultura, estará en relación con la exposición ‘Picasso: materia y cuerpo’, mientras que el segundo, con obras tardías de Picasso, estará en resonancia con la exposición ‘El Eco de Picasso’.

Asimismo, la obra y tiempo de Picasso y los enigmas que la primera todavía plantea serán vectores de orientación para la articulación de un programa de actividades formativas, académicas y culturales de esta doble celebración. Además, la exposición ‘Picasso: materia y cuerpo’ servirá de punto de partida para analizar la fuerza del concepto de ‘cuerpo humano’ en el campo de experimentación de la escultura moderna. El equipo del museo trabaja en proyectos académicos asociados a sus exposiciones.

OTRAS ENTIDADES CULTURALES DE LA CIUDAD

Asimismo, distintas entidades de la ciudad tienen previsto sumarse a la programación del Año Picasso con numerosas actividades e iniciativas, entre ellas, Museum Jorge Rando, UMA, Ateneo de Málaga, Sociedad Económica de Amigos del País, Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Museo Interactivo de la Música de Málaga, OFM, Festival de Cine, Teatro Cervantes, La Casa Amarilla, Asociación de Amigos de la Casa Natal de Picasso, Escuela de Arte San Telmo, entre otras muchas.

Otras noticias de interés

Actos y triduo en la última semana para la coronación canónica de la Divina Pastora

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

A más turistas, mejores ventas para las tiendas de souvenirs: “Los viajeros siempre se llevan un recuerdo”

101 tv