Marbella registró en 2023 cifras económicas récord, superando por primera vez los 80.000 cotizantes y situando el desempleo en los valores más bajos de su historia. Concretamente, según ha apuntado el asesor responsable de Empleo, Fomento Económico y Pymes, Alejandro Freijo, en el mes de julio del año pasado se contabilizaron 83.051 inscritos a la Seguridad Social y 7.886 parados, “bajando de unos niveles que nunca se habían visto en la ciudad”.
En materia de Fomento Económico y Pymes, el responsable municipal ha recordado que en 2022 “nos marcamos como reto recuperar los datos anteriores a la pandemia y en 2023 no solo hemos mantenido los buenos resultados, sino que hemos superado las expectativas”. Entre los registros aportados, ha resaltado también el número de autónomos, con un total de 14.339, unos 400 más que el ejercicio anterior y 1.300 más que antes de la crisis sanitaria, y ha subrayado la importancia de las subvenciones “para el desarrollo de nuestras funciones, especialmente los EDUSI, que han permitido una inversión de un millón de euros”.
En el ejercicio anterior, entre los logros, se encuentran asimismo la creación de una oficina técnica con más de 400 atenciones; el impulso de la escuela de formación en la que han participado una cifra superior a las 200 personas; la aceleradora de emprendimiento con 22 participantes y 15 proyectos; el programa ‘Agentes Creativos de Barrio’, que ha contado con 30 beneficiarios; se han realizado siete eventos de networking con casi 200 empresas; se han alojado 27 nuevos proyectos en el Vivero de Marbella; se ha realizado un evento de carácter internacional denominado ‘Parlamento Europeo de los Jóvenes’; se ha desarrollado un hackathon con 5.000 euros en premios, y se ha completado la mayoría de los trabajos de rehabilitación del edificio de Marbella Social Hub, que está previsto que se inaugure en el primer trimestre de este ejercicio.
Empleo
En materia de empleo, el asesor responsable ha remarcado que “Marbella ha alcanzado los mejores resultados desde diciembre de 2007 y ha conseguido reducir el paro en un 28 por ciento en los últimos 6 años, situándose actualmente la cifra en 8.962 personas frente a las 11.697 de diciembre de 2019”. “Estas cifras reflejan el esfuerzo de empresas y autónomos pero también del Ayuntamiento, que ha puesto en marcha y continuado con diferentes acciones para consolidar las buenas estadísticas”, ha indicado Freijo, quien ha recordado algunos de los proyectos impulsados como el programa de orientación, con más de 1.700 personas atendidas, frente a las 1.005 del año pasado; o los 30 cursos de formación, que han beneficiado a 1.505 alumnos, elevando a 8.000 las plazas formativas en los últimos cuatro años.
El Ayuntamiento también ha asignado un total de 242.000 euros para ayudas directas a desempleados de larga duración en el marco del programa de formación POEFE, con más de 230 beneficiarios, y ha actualizado el Portal de Empleo con una agencia de intermediación, en la que 674 empresas han ofertado 447 puestos de trabajo, de los que 59 se encuentran actualmente disponibles. Por otro lado, ha puesto de relieve “la exitosa” edición de la Feria de Empleo, que congregó a 140 stands de empresas y 4.000 candidatos y en la que se ofrecieron 4.000 puestos de trabajo”.
Por último, Freijo ha avanzado que para este ejercicio “nos centraremos en la apertura de espacios de emprendimiento y la puesta en marcha de nuevos programas de formación y eventos, apostando por materias de actualidad como la inteligencia artificial”. “Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando con acciones y políticas que fomenten el empleo y el emprendimiento en el municipio y mantendremos las líneas de actuación de las delegaciones, basadas en la digitalización de las empresas y las economías digital y social”, ha manifestado.