Los fugitivos de Antonio Martínez Ares vuelven al Falla tras una sesión de preliminares muy alabada por el público. Es Antonio quién se encarga de todo: letra, música y dirección.
Ya pasada la media noche, el público recibe a la comparsa de Antonio Martínez Ares con muchas ganas y un aplauso infinito. Se sube el telón y solo podemos ver la luz de las velas del tipo de esta comparsa. La presentación empieza recordando el popurrí de Los sumisos. Estos presos declaran que echan de menos las calles de Cádiz encerrados en la cárcel sin poder ver el sol y reclaman libertad.
La primera letra de estos presos habla de la exhumación de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena, en Sevilla. Critica a la figura de este coronel y el apoyo por parte de otras personas como el escritor gaditano José María Pemán. Denuncia que Queipo de Llano no irá a una cuneta como fueron otras personas y critica que se le haya protegido desde la hermandad.
El segundo pasodoble se lamenta que hace 50 años Paco Alba saliera llorando y humillado del Gran Teatro Falla. Martínez Ares critica a todas las aristas de este concurso (la prensa, los autores, los aficionados, el gallinero, la cantera) que, según él, aumentan el mal ambiente. Reclama la vuelta de los viejos tiempos y se muestra cansado del COAC: «vais a cansarnos y está a puntito de reventar».
La tanda de cuplés trata con humor el Patronato del Carnaval de Cádiz y la erupción del volcán de La Palma del año pasado.
En el popurrí, estos presos intentan escaparse de la cárcel y salir a las ansiadas calles de Cádiz. Una vez que logran salir, encuentran una radio en la que escuchan las noticias actuales como la violencia machista y se preguntan: «¿quién es el listillo que dijo ‘de esta saldremos mejor’?». En otra cuarteta, se queja de que la política no se preocupe por Andalucía. Al final del popurrí, consiguen encontrar un hueco para escapar, pero deciden no salir.
El público en silencio aún procesando lo que acaba de escuchar rompe en un aplauso. Se marchan estos presos y desaparecen detrás del telón.