La AMPA y familias del alumnado de Educación Especial denuncian que hace más de 100 días que esperan que se sustituya a la monitora que había asignada de apoyo, una vez que se puso en conocimiento que esta había solicitado ser traslada.
La figura de la monitora de educación especial, es esencial para la integración y cuidados del alumnado de Educación Especial. Son 9 alumnos con mayor dependencia, los que tienen en su dictamen que necesitan la presencia de esta monitora (PTIS), pero son 17 los que se ven perjudicados.
Desde la AMPA no comprenden como la administración no ha enviado sustituto y lo único que excusan es que el proceso de contratación es farragoso y que hay que esperar y que están pendientes de ello, por lo que les preocupa y mucho. Aseguran los padres que les han comunicado que Miguel Briones, Delegado Provincial de Desarrollo Educativo de Málaga, está muy preocupado por el tema, y que no depende de la Delegación de Málaga, que depende de la Consejería, pero señalan que lo que «no comprendemos es como el señor Briones no ha presentado su dimisión si ni tan siquiera es capaz de solucionar el problema de desatención que viene sufriendo el alumnado más vulnerable de su provincia».
Además también querían aclarar que, «hasta el pasado curso, la contratación del personal PTIS en nuestro centro educativo se hacía a través de una empresa y la sustitución de la monitora cuando faltaba, se hacía de manera automática y no pasaba ni un día cuando ya estaba sustituida; además teníamos dos monitoras, una a jornada completa y otra a tiempo parcial». Señalan que ha sido este año, cuando por decisión de la administración de la Junta de Andalucía han realizado este cambio, «reduciendo recursos; dejando a una sola monitora y cambiando el tipo de contratación y ahora son incapaces de cubrir la plaza la única monitora que tenía el centro».
En el comunicado indican que llevan «más de 90 días sin sustitución y sin saber tan siquiera cuando va a ser enviada. 90 días sin poder realizar cierto tipo de terapias y cuidados, con situaciones que ni tan siquiera se pueden contar en prensa por no vulnerar la intimidad del alumnado». «Es incomprensible a todas luces la falta de empatía, eficacia y la falta de recursos a los que nos tienen sometidos desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, no sabemos cómo hablan de que se amplían recursos para cuidados e integración de alumnado NEAE cuando la realidad es que son incapaces de solventar un problema, que ellos mismos han causado», finalizaba uno de los representantes del AMPA del Martín Rivero.