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Más de 160.500 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP comienzan este viernes las clases

Un total de 160.521 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Educación Permanente de personas Adultas comienzan las clases este viernes 15 de septiembre, en 462 centros docentes de la provincia de Málaga.

Así lo ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado, en el que señalan que del total del alumnado, más de 121.460 lo hará en la pública y 21.452 en la concertada.

El próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 21.040 en 50 centros. El pasado día 11 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial con 145.088 alumnos y alumnas en 466 y el 1 fue el turno del primer ciclo de Infantil.

En su conjunto, este mes de septiembre comienzan las clases en la provincia malagueña un total de 345.661 estudiantes y 23.566 docentes en 1.235 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 2.650 alumnos menos. No obstante, se registra un aumento de 2.728 estudiantes entre Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y el Régimen Especial.

A pesar del descenso del alumnado en estos años, una de las apuestas de este curso ha sido reforzar la plantilla docente. Málaga cuenta con una plantilla estructural consolidada 19.118 maestros y profesores en la red pública. Además, la Junta ha apostado por mantener en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 301 corresponden a la provincia malagueña.

Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a más de 125.000 docentes.

Este acuerdo histórico de equiparación salarial que estará culminado en el curso 24/25 supone una inversión de 93,6 millones de euros en este curso.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Otro de los ejes estratégicos de este curso es la Formación Profesional. Así, la Consejería del ramo ha ofertado en este curso un total de 20.197 plazas de nuevo ingreso de FP en la provincia de Málaga, de las cuales 1.070 son de nueva creación, lo que supone un total de 42.070 nuevas plazas en cinco años.

Asimismo, se ampliará la oferta con 34 nuevas autorizaciones de ciclos formativos y Cursos de Especialización, en sus distintas modalidades, en centros de titularidad pública. Además, se desarrollarán 174 proyectos la modalidad dual en Málaga, con 3.272 plazas escolares y más de 2.259 empresas que participarán con acuerdos de colaboración.

En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2023/24 se finalizarán o han finalizado un total de 134 obras en centros educativos, con un presupuesto total de 43,4 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 54.100 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones. Destaca la construcción de dos nuevos institutos en Marbella y Mijas.

Otra novedad es el adelanto de las fechas de la EVAU para que los estudiantes de segundo de Bachillerato puedan acceder en igualdad de oportunidades a las plazas en las distintas universidades españolas.

En este curso 2023-24 las pruebas de la EVAU en Andalucía serán para la convocatoria ordinaria los días 4, 5 y 6 de junio de 2024; y para la extraordinaria los días 2, 3 y 4 de julio de 2024, sin pérdida de días lectivos para alumnado de estas enseñanzas.

NUEVO CURRICULUM EN ESO Y BACHILLERATO

Este curso el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura.

Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. En total son 875 horas de lecturas obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares y para que proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) habrá cuatro horas más a la semana de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera. Para ello se aumenta una hora más a la semana de lengua en 4º de la ESO y una hora más a la semana de primera Lengua Extranjera en 2º.

En esta etapa obligatoria, el currículo incluye nuevos contenidos como la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en 3º de la ESO como optativa de oferta obligatoria, que pueden impartir los profesores con atribuciones docentes en música y en 1º será obligatoria la segunda Lengua Extranjera.

En tercero también se incorpora como novedad entre las optativas Filosofía y Argumentación y en 2º de la ESO Taller de Educación Plástica, que impartirán los docentes especialistas de Dibujo. Tanto en la asignatura de Valores Cívicos en 2º como en Geografía e Historia en 4º, se impartirán contenidos específicos vinculados a principios democráticos, el Imperio Español, la historia de la Transición, la Constitución, la Memoria Democrática, el terrorismo de ETA y la Comunidad de Andalucía.

En cuanto al Bachillerato, aumenta una hora más de Lengua y de primera Lengua Extranjera a la semana en 1º, y una hora más de Filosofía y de Historia de España en 2º. La segunda Lengua Extranjera pasa a ser optativa en 1º de Bachillerato.

Asimismo, en Bachillerato los estudiantes tendrán el próximo curso una asignatura optativa menos, con el objetivo de reforzar las materias comunes, evitar la dispersión curricular y que esta etapa esté enfocada a la preparación de la EVAU.

Sobre los contenidos, en la nueva asignatura de Educación para la Convivencia Democrática se tratará la violencia y el Terrorismo de ETA y en Historia de España de 2º de Bachillerato la transición política española como modelo de éxito social, concordia y consenso.

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