La exposición ‘I+P. Innovando en prevención’ del Parque de las Ciencias de Granada ha sido visitada ya por 250.000 las personas tras ser inaugurada a finales del pasado año con 17 módulos que agrupan avances tecnológicos destinados a mejorar la vida de las personas a la vez que velan por su seguridad y salud para evitar accidentes o enfermedades. La muestra se prorrogará hasta el próximo mes de noviembre de 2024.
Más de 250.000 visitantes han conocido en el Parque de las Ciencias los avances que más vidas han salvado
La muestra recorre avances tecnológicos que han minimizado o eliminado riesgos para las personas durante el desarrollo de su actividad, individual o colectiva: desde innovaciones complejas basadas en el internet de las cosas o la inteligencia artificial, hasta la intervención satelital y espacial, según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota de prensa.
En palabras del comisario de la exposición, Antonio José Millán, «la muestra reúne dispositivos democráticos que apoyan y no eliminan el trabajo. Por ejemplo, en el sector servicios, exponemos teclados ergonómicos» o equipos de protección «capaces de resistir más de mil grados de temperatura».
El Parque de las Ciencias, ubicado a pocos minutos del centro histórico de Granada, es el museo interactivo de ciencia más visitado de Andalucía desde su inauguración en 1995. Con más de 15 millones de visitantes, se ha consolidado como un referente internacional en divulgación científica en el sur de Europa. Gestionado por un Consorcio Público que incluye a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, el CSIC y la Universidad de Granada, el museo ofrece actividades y exposiciones para todos los públicos durante todo el año, de martes a domingos.
El recinto de 70.000 m² alberga siete pabellones de exposición permanente, 5.000 m² de exposiciones temporales, un planetario digital, el BioDomo, una galería cultural, el biblioLAB, cines, un auditorio y las Ventanas a la ciencia. También cuenta con 27.000 m² de zonas verdes con espacios como recorridos botánicos, una torre de observación, un mariposario tropical, un observatorio astronómico, un taller de rapaces en vuelo, un laberinto vegetal, un jardín de astronomía y una carpa de gimnasia mental. Destacan sus proyectos internacionales de investigación y expositivos, y es la sede en España de la Oficina Educativa de la Agencia Espacial Europea (ESA – ESERO).