Más de 6.000 jóvenes de la provincia han solicitado ya a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la Tarjeta Joven de Transporte desde su entrada en vigor hace apenas un mes.
La delegada territorial de Fomento, Carmen Casero, ha hecho entrega este martes en la sede del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (Ctmam) de la primera Tarjeta Joven de Transporte emitida en la provincia al joven Lorenzo Perea Fruet, de 13 años.
Casero, que ha estado acompañada por el director gerente del Ctmam, Javier Berlanga, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz para favorecer la movilidad de los jóvenes con la implantación de esta Tarjeta, con la que «damos respuesta a una reivindicación histórica, al mismo tiempo que va a suponer un importante ahorro de dinero para los jóvenes y para sus familias».
Al respecto, ha incidido en que «con esta iniciativa conseguimos que los jóvenes ahorren y que puedan usar más el transporte público, una iniciativa más por tanto para fomentar la movilidad sostenible».
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en funcionamiento desde el 1 de enero de 2022 la nueva Tarjeta Joven de Transporte que ofrece una bonificación a los jóvenes menores de 30 años de un mínimo del 50% sobre el billete sencillo de los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía y llega hasta el 100% en el caso de los jóvenes de familia numerosa.
La nueva Tarjeta Joven se puede usar en todos los medios de transporte a los que dan cobertura los Consorcios de Transporte de las áreas metropolitanas de Andalucía: autobuses metropolitanos y urbanos, los metros de Sevilla, Málaga y Granada, el catamarán de la Bahía de Cádiz y los tranvías conforme se vayan poniendo en marcha.
En este punto, la delegada ha destacado que Málaga «va a ser una de las grandes provincias beneficiadas, porque cuenta con una población de 520.000 menores de 30 años» y «tenemos un entorno muy dinámico en el que se desplazan muchísimos jóvenes, además de contar con una importante Universidad con más de 35.000 alumnos». También ha agregado que la Consejería de Fomento «está ya trabajando para su posible ampliación a los trenes de Cercanías».
«Nuestro objetivo es el de mejorar nuestra red de transporte público y su calidad, haciéndolo más eficiente, más ágil y más sencillo y que no suponga un esfuerzo económico para las personas más vulnerables en términos económicos», ha asegurado Casero.
BONIFICACIÓN EN RECARGA
El sistema utilizado es la bonificación en recarga, lo que favorece a su vez el uso del transporte público, ya que se dispone, con cada bonificación, de mayor saldo para su consumo en transporte público. También está garantizada la interoperatividad, de forma que la Tarjeta Joven del Ctmam se puede utilizar en el resto de los Consorcios de Andalucía.
L a solicitud de la Tarjeta puede realizarse de forma online en el enlace https://ctmam.es/titulos-de-transporte/tarjeta-joven/ o también de forma presencial en las oficinas del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, en la Alameda Principal, 11, segunda planta, Málaga.
En ambos casos, tanto en solicitudes presenciales como online, se avisará a los interesados por correo electrónico o vía SMS cuando esté lista la tarjeta. Una vez la tenga el usuario, deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio para activarla y recargarla con el saldo que desee.
BALANCE DE MOVILIDAD
Por otro lado, Casero también ha destacado «la importante apuesta» del Gobierno andaluz «por mejorar la movilidad en la provincia en los tres primeros años de legislatura».
Casero ha remarcado que «si por algo se ha caracterizado la acción del Gobierno andaluz es por el hecho de que hemos conseguido poner al día las infraestructuras de Málaga y hemos dado respuesta a demandas históricas que llevaban años y años de retrasos y sin solucionarse, como el Metro o los accesos al Parque Tecnológico, que estaban dificultando tanto nuestra movilidad diaria como nuestra capacidad económica».
De igual modo, ha indicado que con estas infraestructuras se ha conseguido también reactivar la obra pública, generando empleo y desarrollo, y todo ello en medio y a pesar de una crisis como la generada por la pandemia del COVID.
En relación con el metro, ha destacado que «a diferencia de los anteriores gobiernos, hemos cumplido a rajatabla los plazos sobre las actuaciones y como anunció el consejero de la Presidencia recientemente, los malagueños podrán este año llegar al centro de la ciudad en Metro».
Así, la delegada ha explicado que durante la presente legislatura (2019- 2021) el Gobierno andaluz ha ejecutado (y certificado) 67,6 millones de euros para finalizar las obras del Metro, cuando en los tres años anteriores (en el periodo 2016-2019) se certificaron 29,4 millones.
Por otra parte, en el mismo periodo 2019-2021 se ha realizado una aportación de 230 Millones de euros para el mantenimiento y explotación del servicio.
Asimismo, Casero ha destacado la actividad generada para poner al día e iniciar nuevos proyectos de carreteras en la provincia: «hemos actuado y seguimos actuando en todas las comarcas de Málaga, cumpliendo con los municipios y favoreciendo sus comunicaciones, porque con ellas contribuimos a fijar la población al territorio y a generar nuevas oportunidades de inversión y de empleo».
En este sentido, ha señalado que «en carreteras hemos llevado a cabo una inversión que ha superado los 46 millones de euros en esta legislatura».
Entre las actuaciones acometidas, ha citado, entre otros, la finalización y puesta en servicio de la circunvalación de Antequera, la Variante de Arriate, la mejora de 40 kilómetros de la carretera Ronda-Ardales, la adjudicación del estudio de trazado de la autovía Málaga-Ronda-Campillos, el proyecto de mejora de la carretera A-7207 en el tramo de Canillas a Cómpeta, el acuerdo para el arreglo de la carretera de Marbella a Istán o la mejora de los accesos al Parque TecJnológico.