Un total de 82.104 estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza comienzan hoy las clases, mientras que el próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas) con un total de 6.865 estudiantes.
Por su parte, el pasado 10 de septiembre iniciaron el curso 73.162 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial y el día 2 fue el turno para los 9.186 menores del tres años del primer ciclo de Infantil, según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota.
En su conjunto serán un total de 173.813 estudiantes de enseñanzas no universitarias y casi 12.000 docentes en 692 centros, tanto públicos como concertados y privados de la provincia de Almería.
Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, «siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso».
En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos y alumnas. Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.
Así, a pesar del descenso del alumnado, el Gobierno andaluz sigue con su compromiso de consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado.
De esta manera, este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada por casi 123.000 profesionales, de los cuales alrededor de 107.000, casi el 87%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y algo más de 16.000, el 13%, de centros concertados.
Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros.
REFUERZO DE LA FP
Destaca para este curso los 690 profesores de Formación Profesional que se incorporan para atender la expansión continua de estas enseñanzas, que son un eje de la acción política de este Gobierno, en la que se han creado más de 47.000 nuevas plazas, 2.000 más para este curso, 880 ciclos nuevos y disponen de algo más de 3.000 docentes nuevos respecto a 2018. De esta forma, se ha logrado que más del 81% del alumnado que solicita logre plaza en la FP pública, frente al 65% de 2018.
Este curso, toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. Esta medida supone un enorme esfuerzo financiero y de gestión para Andalucía.
En concreto, habrá dos modalidades duales, la General y la Intensiva. Independientemente de la modalidad, la Junta asume la gestión y el coste del alta en la Seguridad Social de todos los alumnos, al igual que en este curso escolar.
En el caso de la provincia de Almería son ocho los ciclos formativos que se suman a la oferta de FP Dual para este curso 2024- 25. El Ciclo Formativo de Grado Medio Conducción de Vehículos de Transporte por carretera del IES Martín García Ramos de Albox o el Ciclo Formativo de Grado Medio Emergencias y Protección Civil del IES Sierra de los Filabres en Serón son algunos de ellos.
DIGITALIZACIÓN EN LA PROVINCIA
Cabe destacar también el avance en digitalización que se llevará a cabo este curso en las aulas almerienses. Así, según las previsiones de la Consejería a partir de noviembre se repartirán un total de 7.864 dispositivos digitales en 151 centros docentes.
Esta medida, que supondrá una inversión de más de 2.776.123,63 euros y que beneficiará a un total de 55.733 estudiantes, pretende la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable.
Así, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad de su proceso educativo tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta.
La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia de Covid-19.
En concreto, forma parte del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu, Esta digitalización del sistema educativo arrancó en el curso 2020/21 para poner a disposición del alumnado andaluz más de 400.000 dispositivos digitales.
Además, en noviembre se adjudicará ya el contrato para equipar 50.000 aulas interactivas, cuyos recursos se comenzarán a repartir en 2025.
INFRAESTRUCTURAS
Con vistas al curso 2024/25 se finalizarán o han finalizado un total de 350 obras en centros educativos, con un presupuesto 124,2 millones de euros.
De estas intervenciones se beneficiarán cerca de 150.000 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.
Desde 2019 se han finalizado en la provincia de Almería 321 actuaciones de infraestructuras docentes con un presupuesto de casi 72 millones de euros.
En la actualidad, hay 22 actuaciones en fase de ejecución con un presupuesto superior a 21,5 millones de euros, entre las que se encuentran el nuevo IES de Las Salinas, en Roquetas (recién adjudicado); el nuevo colegio de Infantil y Primaria Bahía de Almerimar de El Ejido o las ampliaciones de los colegios públicos rurales Campo de Níjar Norte (sede Albaricoques) e Historiador Padre Tapia de Níjar (sede Barranquete).
También 36 centros educativos públicos de la provincia han recibido instalación de refrigeración adiabática con una inversión de 7,5 millones euros. Además, en 33 de estos centros se han instalado placas solares fotovoltáicas para la producción de energía eléctrica.