En el último año y medio, más de 900 entidades han participado en alguna de las acciones desarrolladas por Andalucía TRADE, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico TRADE. Más de 900 entidades participan en acciones de Andalucía TRADE para impulsar la innovación empresarial y la transferencia de conocimiento. Es dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, para impulsar la transferencia de conocimiento y la innovación, de las cuales el 48% (431) fueron empresas.
Más de 900 entidades participan en acciones de Andalucía TRADE para impulsar la innovación empresarial y la transferencia de conocimiento
Buena parte de estas iniciativas (más de medio centenar) fueron jornadas, talleres, encuentros bilaterales, reuniones u otro tipo de eventos de carácter sectorial y/o especializado, cuyo objetivo ha sido impulsar el establecimiento de acuerdos de colaboración, la cooperación tecnológica y, de manera global, la adopción de innovaciones a distinta escala por parte de entidades andaluzas.
Se trata de eventos organizados o impulsados por la agencia para dar a conocer su cartera de servicios avanzados en este ámbito, que se materializaron en 24 jornadas internacionales de transferencia de tecnología, una treintena de talleres para impulsar la participación en programas de I+D en la UE y una decena de foros y eventos relevantes en materia de innovación y transferencia de conocimiento.
Red Enterprise Europe Network
Esta intensa actividad de apoyo a las pymes desarrollada por Andalucía TRADE viene reforzada a través de su pertenencia a la Red Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red europea de servicios de apoyo a las empresas que cuenta con un nodo específico en Andalucía. En el marco de esta red, la agencia ha facilitado en el último año y medio el establecimiento de 60 acuerdos de colaboración entre entidades de diversa índole y ha organizado y/o coorganizado 24 jornadas internacionales de transferencia de tecnología en las que han participado 129 entidades andaluzas de distinta naturaleza, de las que 106 fueron empresas. Estas entidades mantuvieron un total de 470 reuniones bilaterales para abordar posibles acuerdos de colaboración y de cooperación tecnológica, así como el desarrollo de proyectos e iniciativas empresariales conjuntas.
Redes de colaboración y estructuras como la EEN facilitan a Andalucía TRADE el despliegue de mayores y mejores servicios avanzados en innovación y apoyo empresarial que redundan en la mejora de la actividad de las pymes. Entre las iniciativas impulsadas por la red, destaca el proyecto EEnergy, lanzado en 2023 y enmarcado dentro de la línea de financiación europea Single Market Programme, destinada a mejorar la competitividad de las empresas en general, y las pymes en particular.
Convocatoria hasta el 16 de mayo
Se trata de ayudas que ponen a disposición de las compañías de nuestro país 9 millones de euros para la implementación de soluciones tecnológicas y no tecnológicas que mejoren la eficiencia energética de sus procesos y de sus capacidades empresariales.
Hasta el cierre de la convocatoria el pasado 15 de mayo, han sido 47 las pymes andaluzas que han solicitado subvenciones por importe de 461.500 euros (con un máximo de 10.000 euros por entidad) para destinarlas a la compra o adquisición de tecnología, la obtención de certificaciones energéticas, la realización de actividades o la implementación de cualquier mejora que contribuya a una reducción de, al menos, un 5% de su gasto energético.
Sevilla ha sido la provincia en la que se emplaza la mayoría de las empresas solicitantes (38,3%), seguida de Cádiz (25,53%) y Málaga (14,9%). Todas ellas han contado con el asesoramiento de expertos de Andalucía TRADE que les han prestado apoyo tanto en la presentación de las solicitudes como en la realización de un análisis de necesidades ad hoc para definir sus planes de acción, un requisito indispensable para solicitar estas ayudas.
Participación de Andalucía en programas de la UE
En 2023 y lo que va de 2024 Andalucía TRADE ha organizado, asimismo, una treintena de jornadas y talleres para impulsar la participación de entidades andaluzas en programas e iniciativas de I+D+i de la Unión Europea, especialmente en el Programa Marco Europeo Horizonte Europa. Para ello, ha colaborado con organismos nacionales como el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y regionales como la Red OTRI Andalucía y las universidades públicas andaluzas, centrando los encuentros en temáticas concretas según la sectorización establecida por la UE.
En este ciclo de talleres han participado, hasta el momento, un total de 1.521 representantes de empresas, grupos de investigación, instituciones, centros de investigación y centros tecnológicos y de I+D, entre otros. Además, a través del Punto Nacional de Contacto (NCP) con el que Andalucía TRADE cuenta en su sede (designado como experto en Horizonte Europa por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) se realizaron un total de 257 asesoramientos en el último año y medio a entidades andaluzas para ayudarlas a presentar propuestas de éxito y obtener fondos para sus proyectos.
La captación de fondos procedentes de Horizonte Europa por parte de entidades andaluzas asciende actualmente a 209 millones de euros para el desarrollo de actividades de I+D+i, beneficiándose de estos fondos un total de 196 entidades de nuestra comunidad que desarrollan 448 proyectos gracias a esta financiación. La captación de ayudas en este tipo de convocatorias europeas por parte de Andalucía se ha incrementado respecto al anterior programa marco un 78%, en buena parte, gracias a iniciativas y políticas de impulso de la participación en convocatorias europeas como las que desarrolla Andalucía TRADE.
Protección de la innovación
Por último, a través de su servicio de Protección de la Innovación y Vigilancia Tecnológica, la Agencia ha realizado un total de 7.252 asesoramientos y solicitudes de registro de propiedad industrial, además de 131 informes de patentes, marcas, diseños y vigilancia tecnológica.
Esta actividad viene desarrollándose desde 2001, cuando la entidad suscribió un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que fue renovado el pasado año y que la faculta para la prestación de servicios en materia de sistemas de patentes e información tecnológica, siendo el único organismo en Andalucía con estas competencias. Los servicios ofrecidos en este ámbito están, además, certificados por AENOR bajo la norma 9001 de Sistema de Gestión de la Calidad, tanto para las actividades de asesoramiento técnico jurídico y registro de solicitudes de títulos de propiedad industrial, como del servicio de vigilancia tecnológica sobre propiedad industrial.
Iniciativas destacadas
Entre las actividades desarrolladas en este último año y medio destaca la participación de Andalucía TRADE en el Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Foro TRANSFIERE), celebrado en marzo en Málaga. En la 13ª edición de este encuentro, que reunió a más de 600 entidades y 4.500 profesionales del ámbito de la innovación, la agencia participó como entidad colaboradora, prestando asesoramiento a 76 entidades (59 andaluzas y 17 de fuera de Andalucía) en un espacio expositivo de 200 metros cuadrados, donde puso a disposición de los asistentes su amplia cartera de servicios. El 75% de las entidades asesoradas fueron pequeñas y medianas empresas, realizándose un total de 150 asesoramientos in situ, la mayoría de los cuales se centró en aspectos como la búsqueda de financiación (43%) y el desarrollo y escalado empresarial (31%).
Igualmente, destaca la participación de Andalucía TRADE en el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde el pasado mes de febrero en Huelva con un enfoque 360º, donde hizo llegar a las empresas andaluzas los servicios disponibles en todas sus áreas. Allí organizó una misión inversa con una docena de empresas de 11 países con actividad en energías renovables, hidrógeno y sus derivados, ingenierías, distribución y uso de energía, metalurgias, petroquímicas y de fertilizantes. Asimismo, también organizó una Jornada Internacional de Transferencia de Tecnología en la que participaron en torno a medio centenar de empresas andaluzas con reuniones agendadas.