El próximo sábado 21 de septiembre, casi medio millar de ciclistas participarán en la 39 edición de la Subida a la Fuente de la Reina de Málaga capital. La prueba arrancará a las 10.00 horas y saldrá desde la explanada del Pabellón Queipo de Llano (Ciudad Jardín). Desde ese punto, recorrerán el puerto de montaña hasta llegar a la cima de los Montes de Málaga.
El recorrido abarca unos 15 kilómetros, con una pendiente media del 5,6% y un desnivel acumulado de 900 metros. El comienzo de la prueba tendrá un itinerario de 3,8 kilómetros que discurrirá entre las barriadas de Ciudad Jardín y Capuchinos, hasta llegar a Fuente Olletas.
Será allí, en el cruce de la calle Olletas con el Camino del Colmenar, el punto de salida real. Desde aquella ubicación se pondrá en marcha el cronómetro a los participantes que subirán hasta el Puerto del León para llegar a la Fuente de la Reina, donde las pendientes llegan al 10% de desnivel.
La plusmarca de esta carrera está fijada en 36 minutos y cinco segundos, que consiguió el ciclista malagueño José ‘Quillo’ Márquez, en la categoría masculina. En la femenina, la ostenta la ciclista local Natalia Fischer, con 42 minutos y 15 segundos. Cada año se reparte un premio especial de 500 euros, que la organización establece en cada categoría, para los deportistas que sobrepasen las mejores marcas.
La carrera, que está organizada por Deporinter y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, ha contado en anteriores ediciones con la participación de ciclistas profesionales de la talla de Alberto Contador, Alejandro Valverde e Igor Astarloa, además del mencionado José ‘Quillo’ Márquez.