Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado a 112.488 viajeros durante la pasada Feria, celebrada entre el 12 y el 20 de agosto. Esta cifra es prácticamente idéntica a la demanda registrada en la última feria previa a la crisis sanitaria por el COVID-19.
Este volumen de pasajeros equivale al 97,3 por ciento de los usuarios que desplazó el suburbano en la feria de 2019. Esta comparativa toma como referencia los mismos días de servicio de ambos festejos, dado que en 2019 la duración de las fiestas fue superior, con dos jornadas adicionales frente a 2022.
El día de mayor demanda ha sido el viernes 12 de agosto, jornada en la que se inició la Feria con la Noche de los Fuegos, donde hicieron uso de este transporte 19.457 viajeros. El segundo día de mayor uso fue el miércoles con 13.440 pasajeros. La media diaria durante la semana de Feria fue de 11.249 personas, ha indicado la Junta en un comunicado.
El metro, adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, implementó un servicio especial para estos días de fiesta, consistente en la prolongación del horario hasta las 02.30 horas de la madrugada para la Noche de los Fuegos y hasta las 01.30 horas de la madrugada para el resto de los días, con la finalidad de dar cobertura a la demanda de la manera óptima.
Con la ampliación del servicio se ha pretendido adaptar el suburbano malagueño a las necesidades de movilidad con motivo de las fiestas, que suponen un notable incremento en los desplazamientos.
De igual modo, durante toda la semana de Feria se reforzó la vigilancia en trenes y estaciones, en previsión de un incremento en la afluencia de viajeros, y a fin de facilitar el normal desarrollo del servicio en los momentos de máxima demanda.
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta El Perchel-María Zambrano, que está en servicio desde julio de 2014, constan de doce kilómetros de trazado y 17 estaciones. Actualmente, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda trabaja en la culminación del trazado que discurre hasta el centro de la ciudad que supondrán algo más de un kilómetro de longitud y la puesta en servicio de las estaciones Guadalmedina y Atarazanas.
La Consejería también trabaja en la redacción del proyecto de construcción de la Prolongación de la L2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil.