Estará operativo durante hasta las 1.30 horas y en la noche de los fuegos hasta las 2.30 horas.
El Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ampliará los horarios y mejorará las frecuencias de paso desde el 11 al 19 de agosto con motivo de la Feria.
El suburbano, dependiente de la Junta de Andalucía, tendrá un servicio especial en su primera Feria desde que llega el centro histórico de la ciudad, con la puesta en servicio de nuevas estaciones de Guadalmedina y Atarazanas en marzo.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que gestiona el suburbano de Málaga a través de la Agencia de Obra Pública, quiere «animar a los ciudadanos a usar el transporte público en los desplazamientos a la Feria, más aún cuando el metro de Málaga acerca en su recorrido a los usuarios hasta la estación de Atarazanas, en pleno centro de la ciudad, donde se desarrolla la Feria de día».
En cuanto a la ampliación de los horarios, ha indicado la Junta en un comunicado, en la madrugada del viernes 11 al sábado 12 de agosto se ampliará hasta las 02.30 horas para facilitar los desplazamientos de los usuarios que tengan previsto asistir al tradicional pregón y a los fuegos artificiales que constituyen el inicio de las fiestas. El resto de los días, el horario comercial se extenderá hasta las 01.30 horas de la madrugada.
Además, se reduce el intervalo de paso de los trenes en las horas con mayor afluencia de viajeros. Así, la noche de los fuegos el intervalo de los trenes entre las 20.00 y las 01.30 horas será en torno a seis minutos y desde la 01.30 hasta el cierre, cada siete minutos. El resto de los días de Feria, entre las 12.30 y las 15.30 horas, los trenes circularán cada seis minutos, para dar una mejor cobertura a la demanda prevista.
En relación con el inicio del horario comercial, el dispositivo especial de Feria no implica variaciones, ya que en los días laborables se mantiene el comienzo del servicio a las 06.30 horas, mientras que los festivos, así como el sábado y el domingo, el inicio será a las 07.00 horas, tal y como sucede el resto del año.
Asimismo, durante todo el transcurso de la Feria de Málaga, el metro reforzará la vigilancia en trenes y estaciones, en previsión de un incremento en la afluencia de viajeros y con el fin de facilitar el normal desarrollo del servicio en los momentos de máxima demanda.
La ampliación del servicio comercial a lo largo de la semana de Feria, que equivale a un incremento de 13,5 horas adicionales de servicio frente al horario ordinario, tiene como finalidad adaptar el metro de Málaga a las necesidades de la movilidad derivada de la agenda cultural y festiva de la capital, potenciando el servicio en aquellos eventos que propician un incremento sustancial de los desplazamientos en la ciudad, como es el caso de la Semana Santa, eventos deportivos, así como los partidos del Unicaja Baloncesto, las carreras urbanas o la citada Feria de Málaga.
Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga constan de 13,6 kilómetros de trazado y 19 paradas y estaciones, incluyendo la extensión hasta Atarazanas. Recientemente, el pasado 30 de julio, cumplió su noveno aniversario desde su inauguración, acumulando a esa fecha más de 52 millones de viajeros transportados desde el día en el que se puso en servicio comercial las líneas 1 y 2 hasta El Perchel.