La localidad sevillana de Lebrija acogía este pasado fin de semana la V Jornada de búsqueda de personas desaparecidas en el entorno rural. Miembros de la Agrupación de Protección Civil de El Puerto se forman en la búsqueda de desaparecidos. Actividad que complementa su amplia formación
Miembros de la Agrupación de Protección Civil de El Puerto se forman en la búsqueda de desaparecidos
La actividad estuvo organizada por la Asociación de Seguridad y Emergencias RPAS ASEMERPAS, dedicada a promocionar el uso de drones en Emergencias, así como hacer visible la eficacia de estos aparatos en situaciones donde el factor humano puede ser un riesgo muy importante, minimizando así el tiempo de respuesta y el posible riesgo planteado. Asimismo, contó con la colaboración de Protección Civil y el Ayuntamiento de Lebrija y estuvo dirigida a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de Emergencias y voluntarios de Protección Civil con el objetivo de ampliar conocimientos para la búsqueda de desaparecidos en el medio rural.
El viernes 24 tuvieron lugar las ponencias teóricas en el salón de actos de la Casa de la Cultura lebrijana y el sábado 25 tuvo lugar la jornada práctica sobre los conocimientos adquiridos, que se desarrolló tanto en el Parque de San Benito como en las inmediaciones de la Balsa de don Melendo, motivo por el cual estos espacios públicos permanecieron cerrados al público hasta las 15:00 horas del sábado.
Un centenar de participantes desplegaron su saber en esta práctica que contaba con miembros de la UME, Policía Nacional con su unidad canina y de subsuelo, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) 112 y Policía Local de Lebrija a los que sumaban voluntarios como una psicóloga del 112 o una médico forense, un helicóptero de apoyo de la Policía Nacional, pilotos de drones, ASEMERPAS o unidades de Protección Civil como los destacados portuenses, José María Alba y Pablo Calafat, y la ONG Sin Fronteras de Paramotores.
Sobre el terreno, fueron ocultados para su posterior búsqueda cuatro muñecos y una persona, esta última para poner a prueba el olfato de la unidad canina en el rastreo de desaparecidos. Divididos en diferentes grupos que contaban con perros, piloto de drones, voluntarios y personal de comunicaciones, peinaban las zonas hasta hallar al desaparecido en una iniciativa que, si bien es conocida por los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado, es novedosa en la participación de voluntariado de Protección Civil.
El teniente de alcalde de Seguridad y Protección Civil, Jesús Garay se ha mostrado “más que satisfecho por el aprendizaje adquirido por estos voluntarios de Protección Civil de El Puerto en este operativo de búsqueda, que supondrá un antes y un después en el modo de operar a la hora de encontrar a desaparecidos en el término municipal”.