El edil de Obras y Gestión de Instalaciones y Energía, José Carlos Martín, ha anunciado este martes que ya está aprobado de manera definitiva el ‘Reglamento de Ordenación de los aparcamientos municipales’. “Este documento establece el uso, explotación y adquisición de plazas de los parkings que ya tenemos en servicio y aquellos previstos próximamente, con el fin de armonizar y ordenar el funcionamiento, circulación, adquisición de plazas y los vehículos que pueden acceder a este espacio. Es un documento necesario a tener en todas estas instalaciones”, detalla el concejal.
En este sentido, Martín ha añadido que “si bien el texto inicial ya tuvo el visto bueno del pleno corporativo, en este segundo paso el departamento ha añadido alegaciones que han realizado los vecinos tras la exposición pública del mismo que, una vez estudiadas por los técnicos municipales, las que han sido factibles se han unido al reglamento para llegar a esta aprobación definitiva”.
Entre los cambios más significativos cabe destacar, en primer lugar, que si bien en un principio cada plaza de abonado podía solo albergar un vehículo, ahora los usuarios podrán o bien tener un coche inscrito o bien dos motos permitiéndose así esa dualidad en las motocicletas que no se contemplaba.
Por otra parte, cabe destacar que si los tiempos para solicitar las plazas se agotan, los vecinos seguirán teniendo el plazo abierto si no se ha cubierto el porcentaje designado en cada parking para el estacionamiento de residentes.
Así pues, el ‘Reglamento de Ordenación de los aparcamientos municipales’ permite, no solo regularizar los ya existentes, sino asentar las normas de los que se construyan en el futuro. “Es un texto que nos ofrece unas herramientas para que todos conozcan sus derechos y obligaciones dentro de estas instalaciones”, indica Martín quien aclara que “la ordenanza de precios públicos ya fue aprobada de manera definitiva a finales del pasado año por lo que las tarifas ya están puestas en marcha”.
En este sentido, cabe destacar que las plazas en alquiler tienen un coste de 50 euros al mes y las que van destinadas a rotación serán gratuitas la primera hora y de la segunda hora a la novena se aplicará una tarifa única de un euro. “Hemos realizado grandes inversiones en construir estas infraestructuras para terminar con el problema histórico del aparcamiento en el municipio y con este reglamento, además, nos aseguramos que se mantengan los precios asequibles a los vecinos porque son instalaciones municipales y, de eso se trata, de facilitarle la vida a los mijeños. Son aparcamientos sin ánimo de lucro únicamente para el disfrute de la ciudadanía de Mijas y para el fomento del turismo y el comercio en la ciudad”, concluye Martín.