101tv Antequera

Mobile Week Málaga pone en marcha más de 150 actividades tecnológicas repartidas por toda la ciudad

El encuentro este año se celebra del 1 a 4 de diciembre

Mobile Week Málaga 2022 comienza esta semana su segunda edición con un programa de contenidos que contempla más de 150 actividades en distintos puntos de la ciudad, destinadas a todo tipo de público, independientemente de su edad, competencias digitales o formación previa.

Bajo el lema ‘Donde tecnología y ciudadanía conectan’, el certamen regresa este año para impulsar el empoderamiento y la inclusión digital de la población, en una cita con la innovación pensada para niños, jóvenes, adultos, seniors profesionales y familias, que les ayudará a incorporar las tecnologías a su día a día y a utilizarlas para favorecer un impacto positivo en sus vidas.

El programa de esta segunda edición estará estructurado en siete vertientes que segmentarán los contenidos para dirigir las actividades. Así, se establecen iniciativas para ‘Soñadores’, de 0 a 12 años; ‘Conscientes’ de 13 a 18 años; ‘Preparados’ de 19 a 30 años; ‘Tecnológicos’ de 31 a 65 años y ‘Conectados’ para mayores de 65 años.

Además se incluyen proyectos específicos para ‘Profesionales’, destinados a pymes y autónomos con el objetivo fomentar el uso de la tecnología en entornos laborales y para ‘Protegidos’, categoría que abarca a familias con talleres destinados a acercar los avances tecnológicos y proteger la identidad digital de todos sus miembros.

Mobile Week Málaga, iniciativa de Mobile World Capital Barcelona, celebrará su segunda edición del 1 al 4 de diciembre organizada por el Ayuntamiento de Málaga a través del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Fycma, en colaboración con el Polo Nacional de Contenidos Digitales.

La ciudadanía podrá participar de conciertos en el metaverso, proyecciones de cine para toda la familia, visitas guiadas a museos utilizando nuevas tecnologías o demostraciones de la aplicación de soluciones disruptivas para la medición de la calidad del aire, entre otras iniciativas.

También se suman a esta segunda edición propuestas digitales para ayudar a las empresas a posicionarse por encima de la competencia, además de actividades relacionadas con las oportunidades de emprendimiento digital que ofrecen los nuevos entornos de innovación tecnológica o las experiencias turísticas inmersivas.

El programa de este año prevé además acciones específicas destinadas a reducir la brecha digital en los mayores con propuestas como ‘La comunedad’, un proyecto para seniors a partir de 65 años a los que se les enseña cómo conectar de manera virtual con otras personas de su edad, combatiendo así la soledad en esta etapa vital.

En esta misma línea de contenidos se enmarca el taller ‘Actívate Online’, un programa centrado en la estimulación física y cognitiva de ámbito digital para mayores. Otras actividades confirmadas en Mobile Week Málaga 2022 abordarán la gestión de datos y ciberseguridad, la realidad aumentada en las nuevas manifestaciones artísticas o la tecnología al servicio de la industria de la moda.

El acto de presentación ha contado con la participación de la concejala de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo; el concejal de Recursos Humanos, Calidad y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido y el diputado delegado de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, Juan Álvarez.

También han estado en la convocatoria Alicia García Oliva, codirectora de La Farola de Andalucía Open Future de Telefónica; Luis González Quero, director de 42 Málaga, Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica; Cristina Porta, CEO de Autocine Málaga Cesur FP y Gonzalo Jiménez Espinosa director de Sostenibilidad y Transformación de Hidralia.

La rueda de prensa ha servido para destacar el papel de la Mobile Week como un espacio donde personas, entidades y administraciones conectan para reflexionar, debatir y participar sobre el impacto de la tecnología en la sociedad y adelantar un programa de contenidos que incluye charlas, mesas redondas, talleres o exposiciones, que abordarán temáticas en torno a la robótica, los videojuegos, la realidad virtual, las redes sociales, la inteligencia artificial o las últimas soluciones digitales para PYMEs. Cabe destacar que la agenda de actividades de esta segunda edición ha contado con la implicación de más de 80 empresas, entidades e instituciones.

APERTURA

La inauguración del certamen correrá a cargo del experto en ciberseguridad y Chief Digital Officer de Telefónica, Chema Alonso, el próximo 1 de diciembre en el Auditorio Edgar Neville de la ciudad. Chema Alonso abordará así las claves de la evolución de internet hacia conceptos como la Web3 o el metaverso.

Se trata de una charla que pretende acercar las últimas tendencias tecnológicas a la ciudadanía en la que estarán muy presentes conceptos como el 5G, el edge computing, la WiFi6, la inteligencia artificial, el blockchain, los NFTs o la realidad extendida, tecnologías que están impulsando una nueva internet más descentralizada en la que las personas jugarán un papel más participativo.

Al igual que la primera edición, el programa de actividades está repartido por distintos puntos de la ciudad, aunque estará especialmente concentrado en cuatro sedes con el objetivo de que el público pueda asistir a más de una iniciativa sin tener que desplazarse.

De esta forma, la UMA aglutina la mayor parte de proyectos destinados a jóvenes de 19 a 30 años, mientras que las instalaciones de Málaga TechPark programará la actividad para profesionales. Los niños, adolescentes y familias encontrarán contenidos especialmente pensados para ellos en los espacios de Tabacalera, que también contempla talleres para adultos y seniors. Diputación Provincial de Málaga albergará también opciones en las que podrán participar niños, adultos y seniors.

Otras noticias de interés

Actos y triduo en la última semana para la coronación canónica de la Divina Pastora

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

A más turistas, mejores ventas para las tiendas de souvenirs: “Los viajeros siempre se llevan un recuerdo”

101 tv