La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que hoy se inaugura “el curso universitario con más estudiantes de la historia en España, en el que más de 1.800.000 personas harán estudios de grado, máster o doctorado en España, un récord histórico que demuestra que sigue creciendo el prestigio social de la universidad en nuestro país”.
La ministra lo ha asegurado durante en el acto de apertura del Curso Universitario 2024/2025 en la Universidad de Zaragoza, presidido por S.M. el Rey y que ha contado con la participación de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; y la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón.
En su intervención, Morant ha explicado que “España tiene hoy un porcentaje de jóvenes entre 25 y 34 años con educación superior por encima de la media de la Unión Europea y eso nos convierte en un país más fuerte, que puede encarar el futuro con esperanza”. “Contamos con el talento que liderará y nos transformará en una sociedad más próspera, más libre y más justa”, ha afirmado.
Además, ha puesto en valor “el esfuerzo y valor de nuestros universitarios y universitarias, cuya tasa de rendimiento continúa aumentando”. “De media, cada año se matriculan de 52 créditos y aprueban 41, con una nota media de 7,45”, ha resaltado.
Asimismo, la ministra se ha referido al sector de las tecnologías disruptivas y ha sostenido que “necesitamos también la visión, el liderazgo y la participación equitativa de las mujeres, que apenas ocupan el 22% de los puestos de trabajo en áreas como la Inteligencia Artificial”.
“Sumar el talento de las mujeres en el diseño del futuro es una prioridad de país en la que seguimos avanzando. Hoy hay más mujeres que nunca estudiando en nuestras universidades y lo hacen a más largo plazo, en niveles formativos superiores. El número de mujeres que cursan un máster ha crecido un 41,8% frente al 39,2% de los hombres desde el curso 2017-2018”, ha dicho.
Morant: “Este no es un inicio de curso cualquiera”
Durante su intervención, la ministra también ha manifestado que “este no es un inicio de curso cualquiera, ya que las universidades van a comenzar a implantar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), una ley aprobada en el Congreso y un mandato del pueblo español para garantizar los recursos y la autonomía de nuestras universidades, y dar solución a sus principales problemas”.
“Es inadmisible que en España el 49% del profesorado universitario tenga un contrato temporal, frente al 16% de media en el resto de los sectores, y es inaceptable que hayamos convertido a nuestras universidades en una isla de precariedad: un problema que es consecuencia de políticas erráticas y recortes que hay que revertir”, ha remarcado.
En este sentido, Morant ha subrayado que “este Gobierno ha puesto en marcha el Programa Maria Goyri, un programa inédito y justo para financiar la incorporación de más de 5.500 profesores y profesoras ayudantes doctor a las universidades públicas de todo nuestro país”. “Se trata del mayor plan de incorporación de talento docente e investigador que haya puesto en marcha un Gobierno en nuestro país”, ha recordado.
“Es la primera vez en nuestra etapa democrática que el Gobierno de España financia directamente a las universidades para pagar el salario del profesorado porque esa competencia pertenece a las Comunidades Autónomas”, ha añadido la ministra.
Asimismo, ha explicado que, en el marco de este programa, el Gobierno de España va a financiar 94 plazas en Aragón durante los próximos seis años y el gobierno de Aragón, 62 más. “En total, 156 plazas que servirán para rejuvenecer y estabilizar la plantilla de la universidad pública donde hoy celebramos este inicio de curso”, ha dicho.
Morant: “Seguiremos cuidando y priorizando la universidad pública en todo el territorio”
Morant también ha felicitado a la Universidad de Zaragoza por “sus 550 años de historia en los que habéis convertido esta institución en una cantera de ciencia, innovación, talento y democracia”.
Además, ha sostenido que “el Gobierno de España seguirá cuidando y priorizando la universidad pública en todo el territorio, en cada provincia donde haya una, porque es uno de los instrumentos más potentes para alcanzar mayores cotas de igualdad de oportunidades, progreso y bienestar para la ciudadanía”.