Morillas advierte de que la Feria «se está turistificando y cada vez más malagueños no pueden permitírsela». La coordinadora provincial de IU Málaga y portavoz del grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento, Toni Morillas, ha advertido este lunes de que «la Feria de Málaga también se está turistificando y cada vez más malagueños y malagueñas no pueden permitírsela».
Morillas, que ha deseado a «los malagueños y a las malagueñas que disfruten de la Feria y a quienes están trabajando que lo puedan hacer en las mejores condiciones laborales», ha recordado que la Feria de Málaga «siempre ha sido un espacio de encuentro» con la familia, con los amigos y con la gente que la visita.
Morillas advierte de que la Feria «se está turistificando y cada vez más malagueños no pueden permitírsela»
«Probablemente lo que siempre ha caracterizado a nuestra Feria es que ha sido de libre acceso», ha remarcado, al tiempo que recordado que «la Feria de Málaga siempre ha sido una feria pública, social, de acceso libre para todos los que nos han visitado y también para los vecinos y las vecinas de Málaga».
Sin embargo, ha advertido de que «vemos como ese proceso de turistificación también está afectando y está transformando la Feria de Málaga».
«Tenemos una feria turistificada en la que los malagueños y las malagueñas cada vez están menos presentes, entre otras cuestiones porque los precios que hay hacen que en muchas ocasiones se excluya a los vecinos y a las vecinas de Málaga», ha asegurado Morillas.
Ha añadido que «hay muchísima gente en nuestra ciudad que no puede pagarse el poder disfrutar de la Feria» y ha recordado las palabras del pregonero de este año de la Feria, El Kanka, aludiendo a que «Málaga también debe ser para los malagueños y para las malagueñas».
A su juicio, «esto pasa por reivindicar una Feria que podamos disfrutar todas y todos» y «esto necesariamente tiene que ver con los precios, tiene que haber unos precios que sean para la gente corriente, para la gente trabajadora», ha dicho.
Ha insistido, además, en que «tiene que ser una Feria adaptada e inclusiva» recordando que han hecho numerosas propuestas y «el Ayuntamiento de Málaga ha hecho caso omiso y no ha aceptado ni una».
Ha reivindicado también «una Feria que sea accesible en términos de movilidad». En este sentido, ha advertido de que «la movilidad está siendo un auténtico desastre» y ha puesto como ejemplo los precios del autobús, las «horas de lista de espera para acceder a un autobús» y como los VTC están «están haciendo la olla gorda una Feria más: Esto tiene que ver con la política del Partido Popular y tiene que ver con la falta de control y de vigilancia», ha abundado.
Por último, ha vuelto a reivindicar desde IU «una Feria para todos y para todas, que podamos disfrutar en pie de igualdad», ha concluido.
VALERO: LA FERIA «TIENE QUE SER REFERENTE»
Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha incidido este lunes en que la Feria de Málaga «tiene que ser referente» en accesibilidad, también en ser asequible para todos y «libre de precariedad en el sector de la hostelería».
Así lo ha señalado Valero, que junto con la coordinadora provincial de IU Málaga y portavoz del grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento, han atendido a los periodistas antes de visitar la Feria del centro.
Valero ha incidido, por tanto, en que «la Feria de Málaga es una Feria que tiene que ser referente», entre otros, «en accesibilidad para que sea fácil acceder al recinto ferial y para que todas las generaciones puedan disfrutar de la Feria».
«Y tiene que ser referente también en ser una Feria asequible en precios», además de se ser «una feria libre de precariedad en el sector de la hostelería, que está brindando un servicio fundamental a los que vienen a la Feria y que por eso los trabajadores y trabajadoras tienen que estar en las mejores condiciones», ha concluido.