La leyenda del deporte y empresario nerjeño, Francisco Ortega Olalla “AYO” ha sido homenajeado por el Ayuntamiento con la inauguración de una escultura en reconocimiento a sus éxitos deportivos como pionero del atletismo local, y en agradecimiento por su colaboración al impulso y consolidación del atletismo en Nerja desde 1957. El homenajeado ha estado arropado por el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, el presidente de la Federación Andaluza, Enrique López Cuenca, y mas de doscientas personas que le han acompañado en este emotivo acto.
Francisco Ortega “AYO” ha agradecido al pueblo de Nerja, al Ayuntamiento y al alcalde este reconocimiento, y ha tenido un recuerdo para sus compañeros que formaron el primer equipo de la localidad que compitió en Málaga en el año 1957 proclamándose campeones provinciales, lo que les llevó a participar en el campeonato nacional. Para Francisco Ortega “AYO” el atletismo le ha permitido recibir valores que le han guiado en su vida, tanto en el desarrollo personal como empresarial, y ha defendido que la juventud practique deporte para ser mejores personas en el día de mañana.
El alcalde, José Alberto Armijo, ha destacado que “con su comportamiento social, comprometido, discreto y humilde donde los haya, Francisco Ortega “AYO”, se ha hecho sobradamente merecedor del reconocimiento de su pueblo”, y ha calificado al homenajeado como vecino enamorado de Nerja, un trabajador ejemplar en activo a sus 83 años, emprendedor reconocido nacional e internacionalmente, Embajador Turístico referente en la promoción del municipio, comprometido con el deporte y el atletismo y una buena persona con un enorme corazón que irradia solidaridad y generosidad con todo aquel que lo ha necesitado. El alcalde ha informado que en el próximo Pleno de la Corporación se aprobará que la calle que da acceso al Estadio de la Ciudad Deportiva y el Pabellón Cubierto lleve también su nombre.
Tanto Raul Chapado como Enrique López Cuenca han elogiado los logros deportivos del homenajeado. El presidente de la RFEA ha subrayado el legado que deja Francisco Ortega “AYO” como pionero del atletismo nerjeño y nacional, realizando un enorme esfuerzo en condiciones muy difíciles. Por su parte el presidente de la FAA ha rememorado los orígenes de AYO y su trayectoria atlética llenando toda una época de altetismo nerjeño, malagueño y andaluz, y sembrando la semilla que germinaría con la fundación del Club Nerja de Atletismo proyectándose durante décadas hasta la celebración en Nerja del Campeonato de España de Atletismo Absoluto.