Aproximadamente nueve de cada diez consultas se llevan a cabo en régimen de acto único en la unidad de Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga capital, donde cada año se realizan más de 26.000 atenciones en esta especialidad, el 60% de las cuales corresponden a primeras consultas derivadas de atención primaria, y el 40% de revisiones.
Así lo han informado desde el centro hospitalario, apuntando que, además, la demora media para la atención en estas consultas se encuentra entre 20 y 25 días para primeras atenciones. Además, unas 12.000 se llevan a cabo en la consulta de Enfermería.
Esta actividad permite evitar desplazamientos innecesarios a muchos pacientes, que son atendidos por el especialista con sus resultados el mismo día que se llevan a cabo muchas de las pruebas diagnósticas, han destacado.
Asimismo, y en el contexto del Día Mundial del Corazón, este centro sanitario ha organizado como viene siendo ya habitual cada año una serie de iniciativas para celebrar este día e incidir en las campañas de promoción de hábitos saludables para la salud cardiovascular.
En este sentido, este pasado lunes tuvo lugar un taller de autocuidado, orientado a pacientes con riesgo cardiovascular, en el que participaron las enfermeras de la unidad de Insuficiencia Cardiaca de la unidad de Corazón, Concepción Cruzado y Pilar Martín de la Rosa. Además, se ha celebrado un taller práctico denominado ‘Sin sal, pero con sabor’, impartido por el responsable de la Cocina del hospital, Luis Eduardo Carvajal.
Estos talleres han contado con la presencia y la participación de la asociación de pacientes anticoagulados y coronarios de Málaga, APAM. También han estado la responsable de Participación Ciudadana del centro, Ana Gómez Fuentes, y la supervisora de Enfermería de la unidad de Corazón, Sandra Jiménez.
Por otro lado, en la mañana de este martes ha tenido lugar el acto central de la Semana del Corazón, con una mesa participativa e informativa, organizada por la unidad de Corazón en coordinación con los voluntarios y representantes de APAM, donde se ha medido la tensión arterial a los usuarios de consultas externas del patio azul, y se han impartido recomendaciones para una vida saludable en relación a las enfermedades cardiovasculares.
Al acto ha asistido el director gerente del centro, Jesús Fernández Galán, y el director del plan de atención a las Cardiopatías de Andalucía, y responsable de la unidad de Corazón del hospital, Juan José Gómez Doblas.
Además, se tiene previsto que este miércoles pacientes vinculados a la asociación APAM, así como otros usuarios visiten el gimnasio de Rehabilitación Cardiaca, iniciativa organizada de forma conjunta por la unidad de Corazón y el servicio de Medicina Física y Rehabilitación, con el objetivo de que los pacientes puedan conocer de primera mano el programa de recuperación del que se benefician más de 300 pacientes cada año de forma presencial, y más de 60 a través del programa de Telerehabilitación.
Además de la actividad en consultas externas, la unidad de Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria realiza cada año más de 2.000 ingresos en el área de hospitalización, más de 400 intervenciones de cirugía mayor, y más de 2.200 atenciones en hospital de día médico.
En referencia a investigación, esta unidad destaca por ocupar el segundo puesto en cuanto a actividad en publicaciones en revistas de alto impacto dentro de los grupos de investigación vinculados al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima-Plataforma Bionand).