Patrimonio ha autorizado nuevas actuaciones arqueológicas en el enclave situado en Villanueva del Río y Minas para investigar un edificio que podría cambiar la interpretación global de la ciudad.
Los investigadores están más cerca de descifrar un importante enigma que despejaría muchas dudas sobre la ciudad romana de Munigua, ubicada en el término municipal de Villanueva del Río y Minas. Los investigadores tratan de averiguar si se trata de un edificio económico o de un alojamiento. Los resultados cambiarán completamente la interpretación que hasta ahora se hace de la ciudad.
Munigua fue descubierta en el año 1765 por dos investigadores de la Academia de Buenas Letras de Sevilla, que ya entonces, lo identificaron correctamente como un santuario, aunque la tradición popular la sigue llamando Castillo de Mulva.
Patrimonio ha autorizado nuevas actuaciones arqueológicas en Munigua
Con posterioridad estos restos cayeron en el olvido, hasta que en 1957 volvieron a ser estudiados por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Precisamente, las investigaciones aprobadas por la Junta serán realizadas por este organismo bajo la dirección de su máximo responsable Paul Scheding en colaboración con la Universidad de Sevilla.
El objetivo de este proyecto es comprender un área hasta ahora no ha sido investigada en la confluencia del santuario de terrazas y la muralla de la ciudad con la necrópolis para la preparación de un proyecto general de investigación. Los resultados se conocerán a principios de 2025.